Nuevo cruce semaforizado en sector oriente de Talca sumará mayor seguridad vial de residentes y comunidad educativa
- Se trata de la intersección de Av. Ramadillas de Lircay con 22 norte, y permitirá beneficiar a más de 8 mil hogares de la zona.
Talca, 16 de mayo de 2024.- Apostando por la seguridad vial, pero también recogiendo el crecimiento de la ciudad, durante esta semana fue habilitado en la capital maulina un nuevo cruce semaforizado.
Se trata de la intersección de Avenida Ramadillas de Lircay con 22 norte, el que permitirá beneficiar a más de 8 mil hogares de la zona sector nororiente, a lo que se suma un establecimiento educacional de más de mil estudiantes.
Para el seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Orozco, “se trata de una medida que mejora las condiciones de accesibilidad universal y la circulación en el espacio público, tanto para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida como para vehículos motorizados. El nuevo diseño de la vía no sólo impacta positivamente en el espacio público actual, sino también incorpora elementos tecnológicos de valor urbano para la comunidad”.
Respecto a los nuevos semáforos, que fueron diseñados por la UOCT Maule, estos incluyen un modelo que reordena la capacidad vehicular mediante la incorporación de una pista de viraje proveniente desde el sur, lo que optimiza el paso del transporte vehicular.
Por otra parte, se sumó la incorporación de fases peatonales dando paso seguro a los transeúntes, incluyendo una configuración especial del verde del cruce en los horarios punta, que aportarán a la seguridad de estudiantes, profesores y apoderados del establecimiento educacional aledaño.
Adicionalmente, se integró un sistema de respaldo de energía (UPS) para el semáforo y, de esa forma, otorgar autonomía de cinco horas al regulador de tránsito en caso de corte de suministro eléctrico, entre otras medidas de seguridad para proteger los componentes de los gabinetes de los controladores y evitar así el robo de piezas de comunicación que lo mantienen operativo.
En la calzada, a su vez, se instalaron espiras de detección vehicular que, al percibir un vehículo, activa el tiempo de verde para el viraje. De lo contrario, continúa en rojo y da prioridad a otros vehículos que siguen directo.
Cabe señalar que esta implementación fue posible mediante un desarrollo público-privado, al contar con financiamiento proveniente de la Constructora Independencia para la realización de estudios previos y la construcción del cruce, clave para un sector de alto crecimiento urbano, especialmente durante los últimos años.
A partir de su puesta en marcha, este dispositivo vial será administrado por el municipio local, a la espera de su futura integración a la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Maule.