MTT Maule denunció nuevo robo de fibra óptica que alimenta a la UOCT en Talca
- La sustracción afecta la capacidad de coordinación de las cámaras de control de tránsito, lo que impide gestionar de modo adecuado los semáforos y provoca congestión vehicular.
- Se trata del noveno incidente de este tipo en lo que va del presente año, el que mantiene sin conexión a 88 cruces en Talca y Maule en la actualidad.
Talca, viernes 18 de octubre de 2024.- Alrededor de las 0:30 horas del pasado 30 de septiembre se conoció de un incidente que alertó a los equipos técnicos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, cuya labor permite gestionar los tiempos de funcionamiento de 146 intersecciones distribuidas entre las comunas de Talca y el sector norte de Maule. Se trató del robo de varios metros de tendido de fibra óptica destinada a la tarea de esta entidad, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, MTT, en la región.
Desde entonces y hasta la fecha, 88 intersecciones se mantienen sin comunicación remota, lo que impacta en la capacidad de gestionar de un modo eficiente los dispositivos viales, además de la pérdida de imágenes que se obtenían desde las cámaras de circuito cerrado que facilitaban la observación de problemas en el tránsito para agilizar los flujos en horarios punta.
Frente a estos hechos el Seremi de la cartera, Guillermo Ceroni, informó que entregó todos los antecedentes a Carabineros, denunciando el robo de estos elementos que forman parte del mobiliario público y redundan en la afectación de la vida cotidiana de las personas en las áreas afectadas.
La autoridad manifestó que “es bueno que la comunidad entienda y comprenda bien de qué se trata esto. Esta es una Unidad Operativa de Control de Tránsito que permite que haya un flujo vehicular adecuado, especialmente cuando se producen tacos, porque cuando eso ocurre es esta unidad la que permite hacer que los semáforos funcionen en forma más expedita y así deshacer la congestión, pero al robarse la fibra óptica, cosa que ha ocurrido por gente que son realmente delincuentes, las cámaras dejan de funcionar. Al dejar de funcionar las cámaras de esta unidad, no se pueden manejar los semáforos. Ese ha sido el gran perjuicio que ha significado el robo a la fibra óptica”.
Tras la denuncia, Ceroni agregó que “estamos tratando de solucionarlo, pero a la medida en que solucionamos, vuelven muchas veces a robar la fibra óptica y ha significado que tengamos a veces muy pocas cámaras activas. Nosotros, por ejemplo, hoy día tenemos solamente un 14% de las cámaras en funcionamiento, lo que afecta el flujo vehicular al no poder controlar los semáforos. Esta es una unidad muy importante porque, vuelvo a reiterar, cuando hay tacos desde aquí se puede dar luz verde a la mayor cantidad de semáforos y cruces para que así se deshaga esa congestión. Si no hay cámaras, no se puede saber cómo se comporta el tráfico”.
Al mismo tiempo, el representante del MTT en el Maule manifestó que “se está trabajando de tal manera que no tengamos problemas, especialmente en los días de votación. O sea, esto se está haciendo en forma muy urgente, muy rápida, y eso es precisamente por una gran eficiencia de la gente que trabaja en esta unidad. Este es un tema netamente de seguridad pública y todo lo que depende de las autoridades correspondientes. Ya fue hecha la denuncia a Carabineros, quienes así podrán actuar en forma mucho más expedita y es la única forma de evitar estos robos”.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Maule agradeció la comprensión de la ciudadanía, enfatizando en la necesidad de explorar otras estrategias que impidan otros delitos similares, razón por la cual se establecerán medidas de coordinación junto a la policía uniformada y la Delegación Presidencial Regional.
Por otra parte, los equipos técnicos de la UOCT trabajan en la reposición y reintegración progresiva de los 88 cruces desconectados. Los mismos que hoy mantienen semáforos activos, pero sin posibilidad de ser coordinados a distancia.