Subsecretaria Minvu Gabriela Elgueta entregó subsidios para familias de sectores medios en el Maule
CURICÓ.- La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezó este jueves en esta comuna la entrega de 164 subsidios habitacionales para familias maulinas de la Provincia de Curicó seleccionadas en el primer llamado 2024 para sectores medios DS 1.
En la actividad que contó también con la presencia de autoridades sectoriales, comunales, provinciales y regionales, recibieron este beneficio familias pertenecientes a ocho comunas de la provincia: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno.
El primer llamado 2024 se realizó entre el 20 y 31 de mayo pasado, seleccionándose en la región un total de 528 familias con una inversión sectorial que alcanzó los 9 mil 215 millones de pesos y en el caso de la Provincia de Curicó los recursos asignados fueron de 2.862 millones de pesos. Habrá un segundo llamado entre el 20 y 29 de noviembre.
Este subsidio aporta recursos para que las familias complementen con sus propios recursos o crédito hipotecario y puedan comprar una vivienda nueva o usada, en zonas urbanas o rurales, dando también la opción de construir una vivienda en un sitio de su propiedad.
Pueden postular familias que no son propietarias de una vivienda, que cuentan con capacidad de ahorro, acceso a crédito hipotecario y/o recursos propios, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva de hasta 2.200 UF. De forma extraordinaria y para enfrentar el stock de viviendas disponibles, MINVU decidió aumentar el valor máximo de compra a 3.000 UF en viviendas nuevas con recepción municipal hasta el 31 de marzo de 2024.
Este apoyo financiero del Gobierno del Presidente Gabriel Boric beneficia a familias que podrán superar su condición de arrendatarios y allegados, muchas veces viviendo en hacinamiento y en condiciones bien precarias. También implica una inyección de recursos al sector inmobiliario y de la construcción en nuestra la región, por sobre los 9.215 millones de pesos, apalancando la economía y reduciendo el déficit habitacional.
La Subsecretaria del ramo destacó que “estoy muy contenta de participar en el Maule para este hito que es muy valioso, ya que estamos generando un apoyo financiero para familias de clase media que tenían una necesidad de vivienda y eso es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric de seguir avanzando en una materia que le importa mucho y que es prioritaria para nuestro ministerio donde del presupuesto nacional un 78 por ciento se destina a construir viviendas con un plan de emergencia habitacional que a nivel nacional ya alcanza un 58 por ciento y que en el Maule es de un 92 por ciento. También nos permite con este beneficio generar una medida reactivadora en la economía del país”, sostuvo Gabriela Elgueta.
En la misma jornada la subsecretaria Gabriela Elgueta participó de la entrega de otros 125 subsidios habitacionales para sectores medios correspondientes a la Provincia de Linares que consideró familias de Colbún, Linares, longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.