El FOSIS potencia las capacidades y crea oportunidades laborales concretas para jóvenes TEA
Bolsos, cuadernos, tazones, agendas, jockey, libretas, porta retratos, poleras y muchos productos más son creados día a día por jóvenes TEA que bregan sigilosamente por insertarse en el mundo del trabajo, viendo muchas veces cómo se cierran puertas en una sociedad poco acostumbrada a respetar las diferencias y sin mayor conocimiento de lo que significa tener una condición del espectro autista
Pronto a culminar su ejecución está el proyecto denominado TEALLER Laboral Talca que favorece a 40 jóvenes mayores de 18 años de edad, diagnosticados con TEA, para capacitarlos y propiciar un mayor desarrollo social y económico, junto a sus familias.
Se trata de una innovadora y pionera iniciativa impulsada desde inicios de este año por el FOSIS, capacitando y generando espacios para que ellos puedan visibilizar los hermoso productos que crean, revirtiendo su escasa inserción laboral, buscando desarrollar en ellos y con apoyo de sus padres y cuidadores, las habilidades laborales y sociales necesarias para generar una fuente o inserción laboral efectiva.
Dicho TEALLER ha desarrollado principalmente la línea de la creación artística gráfica y de papelería, ligado al diseño, dibujo y pintura, confección y armado de portafolios, agendas, encuadramiento, estampado y/o sublimado y confección de bolsas reciclables, logrando sus usuarios y usuarias mayor autonomía y habilidades de socialización por medio de la expresión artística.
Rosa Ester Cancino, Presidenta de la Agrupación TEALLER, comenta que estos jóvenes “han recibido formaciones y capacitaciones para desarrollarse a nivel laboral ya que la inserción en el mundo laboral realmente les cuesta mucho. Ya tenemos propuestas de trabajo y de momento será un trabajo colaborativo hasta que cada uno pueda emprender por separado. Este apoyo del Gobierno ha sido genial para que todos ellos tengan un espacio dentro de la sociedad”.
El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, visitó este TEALLER y pudo conversar y compartir experiencias con sus beneficiarios, conociendo in situ sus diversos trabajos, asegurando que “estamos construyendo capacidades para que ellos tengan oportunidades laborales independientes y puedan generar ingresos de manera autónoma, y también par construir un Sistema Nacional de Cuidados que implica que cada uno de quienes tenga una condición determinada, posea autonomía económica para desarrollar sus proyectos de vida”.
A través del desarrollo del proyecto los jóvenes realizaron ferias y eventos con apoyo de distintas fundaciones y organismos regionales, como Fundación CRATE, que está apoyando la comercialización de las primeras obras que los jóvenes han construido al alero de este taller artístico de innovación y emprendimiento.