El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2024, aplicada a estudiantes de segundo medio en la Región del Maule. El estudio, realizado en 140 establecimientos de 21 comunas, validó 10.327 encuestas y busca identificar factores de riesgo y protección que influyen en el bienestar de adolescentes.Log in or sign up to view+4DPR Los Ríos+4BioBioChile+4
Principales hallazgos
-
Bienestar general: El 77,2% de los estudiantes se siente contento con su vida y el 76,9% declara sentirse feliz.
-
Relación con estudios y tiempo libre: El 68,3% está entretenido con sus estudios, mientras que el 39,4% realizó al menos 60 minutos de ejercicio intenso tres o más veces en la última semana. Sin embargo, el 62,5% pasa al menos tres horas al día en redes sociales.
-
Bienestar emocional: El 32,8% siente que es un fracaso y el 40,5% cree que no es bueno para nada. Además, el 13,8% se ha sentido triste casi todos los días en la última semana.
-
Relaciones familiares: El 13,0% reporta dificultad para recibir cariño de parte de sus padres, madres o adultos cuidadores, y el 35,8% encuentra difícil o muy difícil tener conversaciones sobre temas personales con ellos.
-
Conductas agresivas: El 10,1% ha dado un golpe a otra persona en el último año.
Influencia del entorno en el consumo de sustancias
Los resultados indican que el consumo de alcohol y otras drogas se relaciona con el entorno en que se desarrollan los adolescentes. Por ejemplo, la embriaguez en los últimos 30 días fue del 12,1% en estudiantes con bajo control parental, frente al 4,9% en aquellos con alto control. Asimismo, el consumo de marihuana alguna vez en la vida fue del 30,5% en el primer grupo y del 14,7% en el segundo.BioBioChile+1Cooperativa.cl+1
La encuesta también muestra que cuando hay mayor involucramiento de madres, padres o cuidadores, los consumos bajan. Por ejemplo, la embriaguez fue del 11,1% entre quienes sienten que es difícil recibir cariño de sus cuidadores, frente al 4,8% entre quienes sí lo sienten.
Aplicación de los resultados
SENDA entrega los resultados comunales a los municipios y a cada establecimiento educacional para que puedan ajustar planes de prevención, orientar acciones en escuelas, incorporar intervenciones y mejorar sus diagnósticos. Esta información también permite coordinar acciones y complementar la oferta desde distintas instituciones.
La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, destacó que «esta no es una encuesta que mide prevalencias o cuántos estudiantes consumen. Su propósito es identificar aquellos factores que influyen en el bienestar de los estudiantes, y que pueden incidir en los consumos de alcohol y otras drogas».
Para más información sobre la Encuesta Juventud y Bienestar, se puede visitar el sitio web oficial de SENDA:




