Talca, agosto de 2025.– Funcionarios de Gendarmería del Maule realizaron un procedimiento extraordinario de registro y allanamiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, específicamente en el módulo A-2 de internos condenados.
El operativo contó con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) y del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), logrando incautar una importante cantidad de elementos prohibidos. Entre ellos se encontraron 34 armas blancas artesanales, 11 teléfonos celulares, cargadores, audífonos, chips, envases con fermento artesanal y diversas sustancias, además de comprimidos sin rotular.
En total, fueron allanados 184 internos.
El director regional de Gendarmería del Maule, coronel Alberto Figueroa Quezada, explicó que estos procedimientos buscan prevenir hechos de violencia y mantener el orden dentro de los recintos:
“El objetivo de estos operativos es incautar elementos que pueden ser utilizados en la comisión de nuevos delitos. De esta forma, fortalecemos la seguridad tanto del personal como de las personas que se encuentran bajo nuestra custodia”.
Desde la institución se destacó que este tipo de acciones forman parte de un plan permanente de seguridad, que incluye vigilancia reforzada con tecnologías y operativos preventivos diarios en los distintos centros penitenciarios de la región.