La firma del Perímetro de Exclusión entre el MTT Maule y operadores de buses permitirá mejorar recorridos, frecuencias y horarios, beneficiando directamente a los usuarios del transporte urbano en la capital regional.
Talca dio un paso relevante en el proceso de fortalecimiento de su transporte público urbano, tras la firma del contrato de Perímetro de Exclusión entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule y las empresas operadoras Abate Molina, Sotratal y Taxutal. La medida establece un nuevo marco regulatorio que busca ordenar y mejorar el funcionamiento del sistema de buses en la ciudad.
El acuerdo fue encabezado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, junto a equipos técnicos de la División de Transporte Público Regional, y marca el inicio de una etapa de mayor exigencia para los operadores, con más atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de recorridos, horarios y frecuencias.
“El Perímetro de Exclusión permitirá reforzar la cobertura del sistema, incorporando sectores que han crecido fuertemente en población y que hoy requieren un mejor acceso al transporte público”, explicó Ceroni. Según detalló, el plan considera la operación de 16 recorridos, extendiendo los servicios hacia zonas como Valles de Talca, Bicentenario y Doña Antonia V.
Uno de los principales beneficios para los usuarios será la ampliación de los horarios de funcionamiento. De lunes a viernes, los buses circularán hasta las 21:00 horas, y además se incorporarán servicios durante los días sábado, domingo y feriados, manteniendo las tarifas actuales.
Desde los operadores, el presidente de la línea Abate Molina, Alejandro Fuentes, señaló que este nuevo escenario apunta a recuperar la confianza de los usuarios. “El desafío es volver a encantar a las personas para que utilicen el transporte público, con mejores niveles de regularidad, puntualidad y frecuencia”, indicó.
En términos operativos, el sistema contemplará una flota aproximada de 340 buses en servicio, distribuidos en los 16 trazados definidos. A esto se suma la integración de la aplicación móvil gratuita “Red Regional”, que permitirá a los pasajeros conocer en tiempo real la ubicación de los buses y el estado de los recorridos.
Además, se incorporarán oficialmente 10 paneles de información variable, conocidos como paraderos inteligentes, equipados con sistemas informativos y criterios de accesibilidad universal, lo que facilitará el acceso a la información y mejorará la experiencia de viaje, especialmente para personas mayores y con movilidad reducida.
El inicio oficial del Perímetro de Exclusión está programado para febrero de 2026. Con su puesta en marcha, se espera avanzar hacia un transporte público más ordenado, predecible y accesible, que responda de mejor manera a las necesidades cotidianas de quienes se movilizan diariamente por Talca.





