La inversión permitirá construir y mejorar sedes sociales, áreas verdes y espacios comunitarios en ocho comunas de la región, fortaleciendo la vida barrial y el encuentro vecinal.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó una inversión de 2.389 millones de pesos para el financiamiento de 16 proyectos de equipamiento comunitario en la Región del Maule, en el marco del programa DS 27, capítulo primero, en condiciones especiales. Las iniciativas apuntan a mejorar la infraestructura comunitaria y los espacios de encuentro para las familias.
Las comunas beneficiadas son Longaví, Maule, Parral, San Javier, Romeral, Rauco, Teno y Villa Alegre. En detalle, Longaví contará con dos proyectos; San Javier y Romeral con cuatro cada una; Parral y Maule con dos iniciativas; mientras que Rauco, Teno y Villa Alegre serán beneficiadas con un proyecto cada una.
Respecto del tipo de obras, 14 de los 16 proyectos corresponden al mejoramiento de edificaciones comunitarias, principalmente sedes sociales. A ello se suma un proyecto de construcción y/o mejoramiento de áreas verdes, adjudicado por la Junta de Vecinos Villa Los Conquistadores de Villa Alegre, y la construcción de una nueva edificación comunitaria para la Junta de Vecinos N°79 Doña Antonia 2 B, en la comuna de Maule.
El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, explicó que los recursos equivalen a 60.145 unidades de fomento, los que consideran tanto las obras civiles como la asistencia técnica necesaria para la correcta ejecución de cada iniciativa. “Estos fondos ya están aprobados por el Ministerio y cuentan con resoluciones emitidas desde el nivel central con fechas 18 y 31 de diciembre de 2025”, precisó.
Desde la autoridad regional destacaron el impacto social de esta inversión. “Más allá de avanzar en el plan de emergencia habitacional, también estamos enfocados en mejorar los barrios, inyectando recursos que permitan fortalecer las sedes sociales, los espacios comunitarios y su entorno, potenciando la vida comunitaria al interior de cada barrio”, señaló Pablo Campos.
La iniciativa busca no solo mejorar la infraestructura física, sino también generar espacios más dignos y funcionales para la organización social, la participación ciudadana y el desarrollo de actividades comunitarias, beneficiando directamente a vecinos y vecinas de distintas comunas de la región.




