Delegación Presidencial y CONAF recorrieron comunas de la provincia para fortalecer la prevención y mejorar la preparación ante incendios forestales, con un trabajo directo junto a los equipos municipales.
Con el objetivo de reforzar la prevención y la preparación frente a los incendios forestales, la Delegación Presidencial de Linares y CONAF realizaron un recorrido por distintas comunas de la provincia para entregar los Planes de Protección contra Incendios Forestales a los equipos municipales de gestión del riesgo de desastres.
La Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, explicó que esta acción busca acercar herramientas concretas a los municipios. “Cada plan está diseñado especialmente para cada comuna, considerando sus puntos críticos, sectores de interfaz forestal-urbana, pastizales, sitios eriazos y otras variables técnicas. Esto permite un trabajo más efectivo en prevención, mitigación y combate de incendios”, señaló.
La jornada comenzó en la comuna de Colbún, con un operativo carretero en la ruta L-391, donde junto a Carabineros, Seguridad Municipal y la Red de Prevención de Incendios de Corma, se entregaron recomendaciones preventivas a conductores. Posteriormente, se hizo entrega formal del plan comunal a través de un pendrive, recibido por Gabriel Solorza, encargado de emergencias de la comuna.
El recorrido continuó por San Javier, Yerbas Buenas y Villa Alegre. En esta última, el alcalde Arturo Palma valoró la entrega directa del documento: “Agradecemos que hayan venido a entregarnos este plan. La idea es siempre trabajar en la prevención para que tengamos la menor cantidad posible de incendios en nuestra comuna”.
Las últimas entregas se realizaron en Linares y Retiro, ya que las comunas de Longaví y Parral habían recibido sus respectivos planes durante la Mesa Regional de Incendios desarrollada en Talca.
Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF, Jorge Aliste, destacó la importancia de que los municipios integren estos documentos a su planificación local. “Con esta documentación, los municipios pueden complementar o mejorar sus planes de emergencia comunales. Y aquellos que aún no los tienen, pueden incorporar todas estas recomendaciones técnicas para fortalecer su preparación”, indicó.
Además, hizo un llamado a mantener la coordinación permanente entre los equipos municipales y CONAF. “El trabajo conjunto es clave para minimizar la ocurrencia y propagación de los incendios forestales en cada comuna”, enfatizó.
La iniciativa refleja un enfoque preventivo y cercano a las comunidades, donde el trabajo en terreno y la entrega directa de herramientas técnicas buscan fortalecer la capacidad local para proteger a las personas, el entorno y los territorios frente a la amenaza de los incendios forestales.





