XVI Encuentro Sudamericano celebró 40 años de historia por primera vez en el país.
Chile fue sede, por primera vez, del XVI Encuentro Sudamericano de Danzas Folclóricas Húngaras, evento que celebró 40 años de historia reuniendo a cerca de 150 bailarines y músicos provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, junto a invitados especiales desde Hungría.
Durante diez días, enero se transformó en un espacio de encuentro cultural donde la música en vivo, las danzas tradicionales de la Cuenca de los Cárpatos y las vestimentas bordadas dieron vida a una experiencia intergeneracional, cuyo punto central fue una Gala Folclórica realizada en el Teatro de Carabineros de Chile, emocionando tanto a participantes como a espectadores.
En la inauguración, el representante del Gobierno de Hungría, Subsecretario Péter Szilágyi, destacó que “ser húngaro no es una cuestión geográfica”, subrayando la importancia de las raíces culturales y de la transmisión del patrimonio a las nuevas generaciones como base para el futuro de las comunidades húngaras en el mundo.
La organización del Encuentro estuvo a cargo de la Asociación Artística Folclórica Húngara, DUNA (Chile). Para Krisztina Tar, directora del grupo folclórico chileno, el encuentro tuvo un sentido que va más allá del escenario: “Este no es un simple encuentro entre grupos de danza, sino una instancia que define el futuro de las comunidades húngaras en Sudamérica. El objetivo es motivar a niños y jóvenes a sumarse a este movimiento y continuar la tarea de preservar y difundir nuestra cultura a través de la danza y la música”.
El evento contó con el apoyo del Gobierno de Hungría, en el marco de sus programas de respaldo a las comunidades húngaras en el extranjero. La embajadora de Hungría en Chile, Edit Bucsi-Szabó, destacó la trascendencia que tiene para la comunidad en Chile y agradeció a los organizadores por la realización de un evento impecable.





