El tribunal decretó la medida cautelar para dos menores de edad imputados por la muerte de un joven de 19 años, ocurrida el 12 de enero, y fijó un plazo de investigación de tres meses.
Un encuentro entre amigos en un domicilio de la comuna de San Clemente terminó con la muerte de un joven de 19 años, hecho por el cual dos adolescentes quedaron en internación provisoria, tras la audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía.
De acuerdo con los antecedentes reunidos en la investigación, cuatro personas se encontraban al interior de una vivienda cuando uno de los asistentes extrajo un arma de fuego desde sus vestimentas. El arma comenzó a ser manipulada por los presentes, hasta que un adolescente de 14 años apuntó hacia la víctima, Vicente Alexander Sepúlveda Rodríguez, quien recibió un impacto balístico en el estómago. A pesar de ser trasladado posteriormente a un centro asistencial, falleció a causa de la gravedad de la lesión. Tras el hecho, los involucrados huyeron del lugar.
En forma inmediata, el fiscal Ángel Ávila, junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional del Maule, se constituyó en el sitio del suceso para dirigir las diligencias investigativas realizadas por la Policía de Investigaciones y Carabineros, las que permitieron identificar y detener a dos menores de edad: uno de 14 y otro de 17 años.
El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNNAC) explicó que el ECOH, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, logró esclarecer el homicidio ocurrido el 12 de enero de 2026. Precisó que los adolescentes fueron formalizados por los delitos de homicidio simple, tenencia ilegal de arma prohibida y microtráfico de drogas. En este contexto, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la internación provisoria de ambos imputados, al estimar que representan un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando además un plazo de investigación de tres meses.
Por su parte, el subprefecto Rodrigo Burgos, jefe de la Brigada de Homicidios de Talca, señaló que detectives de esa unidad desarrollaron diversas diligencias investigativas por un homicidio con arma de fuego que afectó a un joven de 19 años. Indicó que, según el reconocimiento externo policial, la víctima presentaba una herida por proyectil balístico que le causó la muerte. Añadió que los hechos se habrían originado en la población San Máximo y que la víctima fue trasladada hasta el SAR de San Clemente, donde finalmente falleció.
Asimismo, informó que Carabineros logró inicialmente la detención de los dos adolescentes involucrados y que, por instrucción del Ministerio Público, la PDI continuó con las diligencias periciales para establecer con precisión la dinámica de los hechos y la responsabilidad de cada uno de los participantes.
Las investigaciones continúan en desarrollo, ya que existen otras personas que participaron en la reunión y que se encuentran identificadas, con el objetivo de determinar su eventual responsabilidad en lo ocurrido




