SAN JAVIER.- Un total de 152 productores vitivinícolas de las comunas de San Javier y Villa Alegre fueron beneficiados con recursos del programa “Transferencia Rehabilitación Productiva Viñateros”, iniciativa ejecutada por INDAP y financiada por el Gobierno Regional del Maule, con una inversión total de $309.500.000.
El objetivo del programa es apoyar la mantención y mejoramiento de viñedos afectados por diversos factores económicos y productivos, permitiendo a los agricultores contar con recursos para labores como control de malezas, podas, fertilización, amarres, control sanitario y contratación de mano de obra.
Durante la ceremonia de entrega simbólica de cheques, las autoridades regionales destacaron la importancia del apoyo al sector vitivinícola como parte de la agricultura familiar campesina y la producción agroalimentaria de la región.
Cada productor recibió un monto de $500.000 por cada 0,5 hectáreas de viñedo, con un tope de 2,5 hectáreas, alcanzando un máximo de $2.500.000 por beneficiario.
La actividad fue encabezada por el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; los alcaldes de San Javier y Villa Alegre, representantes parlamentarios, consejeros regionales y autoridades de INDAP.
Desde INDAP destacaron que este tipo de apoyo permite fortalecer la producción y planificación de la próxima temporada vitivinícola, mientras que agricultores valoraron la iniciativa ante el alza de costos en insumos agrícolas.





