El Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CRETI Maule) reactivó sus sesiones con el objetivo de coordinar las acciones para el año 2025. Esta instancia, de carácter intersectorial, es presidida por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Maule y reúne a organismos públicos y privados que trabajan en la prevención del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores.
En la primera sesión del año participaron representantes de la Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Fundación Integra, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Corporación Opción, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
Durante la jornada se avanzó en la planificación de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el 12 de junio. Las acciones contemplan charlas y talleres dirigidos a estudiantes de segundo ciclo básico, enseñanza media y apoderados en diversos establecimientos educacionales de la región.
El programa contempla abordar temas como la normativa sobre trabajo adolescente, la explotación sexual infantil en internet, el uso seguro de redes sociales, el ciberacoso, y la presentación de resultados regionales de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2023). También se discutirán cifras relacionadas con trabajo doméstico y de cuidados, mayoritariamente realizados por niñas y adolescentes mujeres.
El comité forma parte de la implementación local de la Estrategia Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil, con miras a cumplir los compromisos asumidos por Chile como «País Pionero» ante organismos internacionales, con metas para 2025 y 2030.
Más información sobre el trabajo del CRETI Maule y recursos educativos sobre trabajo infantil y adolescente protegido está disponible en el sitio web: www.noaltrabajoinfantil.cl. Allí también se pueden realizar denuncias por eventuales vulneraciones a la normativa laboral.