15.6 C
Talca
lunes, febrero 16, 2026
InicioCrónicasMaule: Inspección laboral por feriado de Viernes Santo

Maule: Inspección laboral por feriado de Viernes Santo

Fecha:

Noticias Relacionadas

Más de 25 mil personas en Lontué disfrutaron del show “Océano

  El pasacalle encantó a familias enteras durante las...

Juan Eduardo Prieto nuevo delegado presidencial del Maule

El ingeniero comercial y exintendente de la región asumirá...

Talca conmemora la Independencia con gesto simbólico y tradición republicana

La restitución simbólica de la pluma a Bernardo O’Higgins...

Instalan alarmas comunitarias para reforzar la seguridad rural en Molina

Un proyecto impulsado por vecinos de Puente Alto permitió...

Jóvenes músicos de Pelarco dan un paso a la escena regional

Cinco estudiantes de la orquesta local fueron seleccionados para...
spot_imgspot_img

TALCA.- En el contexto del feriado de Viernes Santo, este 18 de abril, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, junto a la Dirección Regional del Trabajo, anunció una serie de fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento del derecho al descanso de las y los trabajadores del comercio, especialmente en grandes tiendas y centros comerciales, que tradicionalmente no operan en esta fecha.

Las acciones de control responden a denuncias realizadas por sindicatos y trabajadores, quienes han manifestado su preocupación ante el anuncio de algunas cadenas del retail que decidieron abrir sus puertas este viernes, pese a haber respetado el descanso de su personal en años anteriores.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, señaló que «quienes no han trabajado durante Viernes Santo en años anteriores tienen un derecho adquirido que debe ser respetado por sus empleadores. Las y los trabajadores deben saber que estamos atentos y actuaremos para proteger este derecho ganado”.

La autoridad agregó que las fiscalizaciones apuntarán a casos específicos donde se pueda comprobar que trabajadores que anteriormente no prestaron servicios en esta fecha, ahora están siendo obligados a hacerlo. En estos casos, se puede constatar una infracción laboral.

Multas por incumplimiento

De comprobarse que el trabajador efectivamente tuvo descanso durante el Viernes Santo en años previos y este año fue obligado a trabajar, la empresa se arriesga a una multa que puede alcanzar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de $4 millones.

Asimismo, si durante la fiscalización el empleador no cuenta con la documentación necesaria para acreditar la relación laboral y antecedentes del descanso de años anteriores, también se configura una infracción grave, con una multa que puede llegar a las 26,73 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM), es decir, más de $8 millones.

El director regional (s) del Trabajo, Félix Fuentes, explicó que “aunque este feriado no es irrenunciable, sí existe jurisprudencia que protege a trabajadores que históricamente no han laborado en este día. Por eso, hemos dispuesto turnos especiales de fiscalización para atender las denuncias que lleguen a través del call center y nuestro portal web”.

¿Dónde denunciar?

Las denuncias por posibles infracciones pueden ser realizadas a través de:

  • El Centro de Atención Laboral (CAT) al número 600 450 4000

  • El sitio web de la Dirección del Trabajo: www.direcciondeltrabajo.cl, a través del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAT)

Tanto la Seremi como la Dirección del Trabajo reiteraron su llamado a empleadores a respetar los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores y aseguraron que estarán vigilantes para responder con celeridad ante cualquier eventual incumplimiento durante esta jornada.

Ultimas Noticias

spot_img