El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desplegó cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada en las cuatro provincias de la Región del Maule para atender los efectos del reciente sistema frontal, especialmente en áreas de conectividad y aumento de caudales en zonas precordilleranas.
Durante una visita a las obras de protección en el sector Los Alisos del río Teno (Provincia de Curicó), el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza Agurto, informó que los trabajos se desarrollan en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y otras instituciones de emergencia.
A pesar de que la región mantiene un déficit de precipitaciones del 23% respecto de un año normal, las lluvias concentradas en sectores altos generaron daños puntuales ya resueltos por equipos de Vialidad y contratos de conservación de caminos. Además, los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) administrados por la Dirección de Obras Hidráulicas no presentaron mayores inconvenientes, al igual que la infraestructura costera.
En relación con el Paso Internacional Pehuenche, se informó que el personal de despeje de nieve fue renovado esta semana y se estima que la conectividad podría restablecerse hacia fines de la semana.
Actualmente, los embalses de la región muestran niveles normales y se están recargando progresivamente. La Laguna del Maule alcanza un 52% de su capacidad (743 millones de m³), y el embalse Colbún un 50% (777 millones de m³).
Desde el MOP señalaron que continuarán trabajando en la recuperación y preparación de infraestructura, considerando los desafíos que plantea el cambio climático.




