La sentencia se dictó tras una investigación desarrollada por la PDI en coordinación con el Ministerio Público, por delitos de violación y abuso sexual que afectaron a personas menores y mayores de 14 años.
El Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictó una condena de 20 años de presidio contra un imputado por su responsabilidad en delitos de violación y abuso sexual, en el marco de una investigación llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones, en coordinación permanente con el Ministerio Público.
La causa consideró delitos de violación y abuso sexual de personas menores de 14 años, además de abuso sexual de personas mayores de 14 años bajo circunstancias de estupro, todos en carácter reiterado. La sentencia refleja la gravedad de los hechos acreditados durante el proceso judicial.
La subcomisaria Danitza Sánchez, de Brisex Linares, explicó que la investigación se originó a partir de la denuncia realizada por una de las víctimas, quien ya siendo mayor de edad decidió revelar hechos ocurridos hace aproximadamente dos décadas. “Esto ocurrió luego de conocer que su hermana, cuando era niña, también habría sido víctima de conductas de similar naturaleza por parte del mismo imputado”, señaló.
La oficial indicó que el esclarecimiento de la causa fue posible gracias a un trabajo investigativo especializado y sistemático. “Se desarrollaron diligencias de carácter científico-técnico, trabajo en el sitio del suceso, toma de declaraciones y la obtención de informes psicológicos especializados, lo que permitió reconstruir la dinámica de los hechos y presentar antecedentes sólidos ante el tribunal”, explicó.
Desde la PDI destacaron que este resultado reafirma la importancia de denunciar este tipo de delitos, incluso cuando haya transcurrido un largo período de tiempo, ya que permite avanzar en el acceso a la justicia para las víctimas. Asimismo, se reiteró el compromiso institucional de desarrollar investigaciones técnico-profesionales en delitos que vulneran gravemente la integridad de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a la protección de sus derechos y a la seguridad de la comunidad.




