Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Parral sigue en la lucha contra la termoeléctrica

Parral sigue en la lucha contra la termoeléctrica

  • Manifestaciones y marchas durante este fin de semana pasado en contra de la construcción de la termoeléctrica de biomasa La Gloria, de la empresa Consulty Energy, se vivieron en la comuna de Parral, en la Región del Maule.

Hasta el edificio del Gobierno Regional del Maule, llegaron los integrantes del movimiento “No a la Termoeléctrica de Parral”,  proyecto que está con Resolución de Calificación Ambiental Favorable desde el 2016 y por el cual la comunidad se ha movilizado para buscar apoyos tanto de autoridades, como de otros movimientos ambientalistas.

En la reunión la Gobernadora Regional Cristina Bravo, les brindó todo el apoyo tanto técnico como político, esto con la idea de apoyar a la comunidad y que este proyecto no se concrete en la comuna de Parral.

“Nosotros no tenemos la facultad de presidir la Comisión de Medioambiente, tenemos la convicción que no hay progreso cuando se destruye la calidad de vida de los vecinos de los distintos sectores de nuestra Región del Maule y más todavía cuando no se incorpora la participación ciudadana”, indicó «.

“vamos a acompañar a los vecinos del sector Talquita de Parral y por cierto vamos a apoyar todo lo que esté a nuestro alcance, porque este es un trabajo que vamos a hacer en conjunto, tanto con los Consejeros Regionales, como con la Senadora Ximena Rincón”.

Es por esto que funcionarios del Gobierno Regional, se hicieron parte de la reunión que se llevó a cabo con vecinos de Parral el fin de semana, con la idea de prestar la ayuda necesaria para toda la comunidad que lucha contra la termoelectrica en el sector Talquita.

“Durante la semana nos reunimos con la Gobernadora Regional , y tenemos el apoyo del Gobierno Regional, el que quedó plasmado en la reunión del fin de semana, esto es muy importante para nosotros, porque nosotros buscamos una nueva RCA, la cual invalide la antigua, que es por la cual  están realizando los trabajos en la planta de biomasa”, señaló Álvaro Gutiérrez, Vocero del Movimiento “No a la Termoeléctrica en Parral”.

El vocero también dijo, “buscamos una nueva Resolución de Calificación Ambiental, y el apoyo de las autoridades y respaldo nos ayuda mucho, y lo importante es que fue reiterado, lo importante es que ellos podrán ayudarnos a detener este problema”.

Daño ambiental que tendría este proyecto:

Según estudios investigativos esta central, contaría con el funcionamiento de 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno , tendría un total de  100 MW instalados, que funcionarían a base de petróleo diésel, y prestaría servicio como generación de respaldo para el Sistema Interconectado Central (SIC).

«En el decreto N°13 del año 2011 del Ministerio de Medio Ambiente,  se observa claramente que -el proyecto- no cumple con las normas de emisión de material particulado en la Declaración de Impacto Ambiental, es decir, es altamente contaminante y debería realizar un Estudio de Impacto ambiental.» , integrante del movimiento Álvaro Gutiérrez,

La emisión diaria de gases contaminantes al ambiente se prevé de de 807180 Kg, entre dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso,La Central quedaría instalada a menos de 2 km de un colegio y además, según indicó el vocero del Movimiento , «a 2,7 kilómetros de un sector poblado y lo circundan varios huertos que producen agricultura de productos orgánicos y productos de exportación, los que estarían en peligro y afectaría gravemente la base económica de nuestra comuna, como también a la salud según la dirección de los vientos”.

fotografia gentiliza :El quinto poder ,pagina web

Compartir esta publicacion


error: