Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Mindep-IND celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mindep-IND celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fue en el jardín del recinto del Estadio Fiscal de Talca que se llevó a cabo esta iniciativa, en la que participaron usuarios de los talleres del programa de Participación Social del Instituto Nacional del Deportes 

Personas en situación de discapacidad de distintos puntos de la región celebraron este viernes, en los jardines del Estadio Fiscal de Talca, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Los usuarios de los talleres del Programa de Participación Social, perteneciente subcomponente de deportes para personas en situación de discapacidad del Mindep-IND, pudieron disfrutar de diferentes estaciones de actividad física, que hubo preparados especialmente para ellos.

Hasta el recinto de la Avenida Bernardo O’Higgins de Talca, llegó el delegado presidencial de la egión del Maule, Juan Eduardo Prieto Correa, quien aseguró: “Justo hoy es el día de la discapacidad, que se topa con el inicio de la Teletón. En la región del Maule son más de 160 mil personas con discapacidad, por lo que se viene trabajando para entregarles mejores condiciones de vida. En esta oportunidad, quisimos sumar a todas las organizaciones; el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el IND y Senadis con su rol fundamental. El año pasado por primera vez en la historia se financiaron todas las ayudas técnicas en la región del Maule y ahora se está trabajando en conjunto con todas las delegaciones presidenciales provinciales, para llegar a aquellas personas que esperan el apoyo del Estado”.

ACTIVIDAD

Actualmente, en la región se realizan 12 talleres financiados por el Mindep-IND, que cuentan con una inversión superior a los 10 millones de pesos y, según explicó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, la intención es seguir aumentando ese número.  “Nosotros como Ministerio del Deporte y el IND venimos trabajando hace muchos años en cuanto a lo que es la discapacidad en niños y jóvenes. Sin ir más lejos, en el Instituto Nacional del Deporte durante este año se han venido ejecutando cerca de 12 talleres en la región y esperemos que ya el próximo año, eso se vaya ampliando en otros deportes, porque el año 2023 tenemos un tremendo desafío con los Juegos Parapanamericanos en Chile y con ese objetivo estamos trabajando”, dijo.

En la oportunidad también fue parte de esta iniciativa el tenimesista en silla de ruedas, Luis Flores, quien recientemente defendió a Chile en los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020.

CELEBRACIÓN

Por otra parte, la Seremi  de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo Miranda, comentó que “para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y todo el Gobierno de Chile es importante dar visibilidad a personas con discapacidad, para que se sientan en igualdad de condiciones. Hoy queremos hacer un énfasis principal en que todas las personas con discapacidad de la región del Maule se inscriban en el registro nacional de discapacidad, esto les permitirá que ellos puedan acceder a beneficios sociales. Hoy no llegamos ni siquiera al 15% de las personas, así que hacemos un llamado a sumarse a este registro”.

Por otra parte, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Vanessa Valdés Contreras, comentó dónde están dando énfasis en esta cartera. 

“Tenemos que velar por la plena  inclusión de las personas con discapacidad de manera intersectorial, trabajando, por ejemplo, con deporte y que independiente de su condición tengan acceso, tenemos que velar además de que toda nuestra población con discapacidad tengan acceso a educación, desde los jardines infantiles hacia adelante. Tenemos que velar para que las personas puedan desplazarse por la ciudad con buenas condiciones de accesibilidad. Tenemos que visibilizar para la justicia, este rol es muy amplia así que buscamos instalar las variables para generar las mejores condiciones”, cerró la directora.

Compartir esta publicacion


error: