Indicadores Económicos: UF: $35.298 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Municipalidad de Teno destaco a 14 mujeres de la comuna

Municipalidad de Teno destaco a 14 mujeres de la comuna

Autoridades, escritoras, policías, dirigentes, deportistas y bomberas, fueron las mujeres destacadas que se homenajearon en la comuna de Teno por el aporte al desarrollo político, económico y social que desde cada área entregan.

En una ceremonia cultural abierta al público que se desarrolló en la Plaza de Armas de Teno, el Municipio local, reconoció a 14 Teninas y a la Consejera Regional Mirtha Segura, en el marco de la conmemoración del 08 de marzo, que a nivel mundial se reconoce como Día Internacional de la Mujer.

“Este 8 de marzo rendimos homenaje a lideresas destacadas de Teno y de la región en distintas áreas, quienes han contribuido en el quehacer político, económico y social. Aprovechamos esta instancia para agradecer la historia que cada una está haciendo por la igualdad de derechos en Teno.  Como alcaldesa de la comuna, seguiremos gestionando iniciativas y desarrollando espacios como es el desafío que tenemos de contar con una oficina de la Mujer, con el fin de instaurar la equidad de género de manera transversal”. Señaló, la jefa comunal, Sandra Améstica.

Las representantes del género femenino han contribuido al desarrollo de la comuna pese a las dificultades o barreras que se instalan en la sociedad motivo por el cual, el Municipio de Teno por primera vez desarrolló un acto enfocado en la reflexión sobre el rol femenino alejado de todo tipo de sesgo, con el fin de avanzar en pro de la equidad de género.

Por su parte la Consejera Regional, Mirtha Segura, valoró el gesto, y dijo “quiero agradecer a la alcaldesa de Teno, a la señora Sandra Améstica, concejo municipal y comunidad, por el hermoso reconocimiento que me hicieron en el Día de la Mujer, destacando mi labor, mi trayectoria y mi compromiso con su comuna. La verdad que no me lo esperaba, me emocionaron y quiero decirles a la comunidad que cuenta con una consejera regional que los seguirá apoyando”.

En el acto cultural que contó con la presentación de la Academía de Danza Danzares de Teno y la cantautora Alejadra Zapata, se destacaron a 14 vecinas vinculadas de diversas maneras al quehacer y al desarrollo nuestro Teno entre ellas, emprendedoras, policías, escritoras, bomberas y dirigentes sociales;

  • Carmen Guzmán Huerta, por su destacada labor en el ámbito cultural y patrimonial quien trabaja la Pita.
  • Antonieta Muñoz Nilo: Con sus cerca de 20 años de liderazgo como dirigente social del Club de Adulto Mayor Santa Begoña de Comalle
  • Suboficial Mayor de Carabineros de Chile, Elizabeth Palma Jorquera, quien desempeña labores policiales en la Tercera Comisaría de Teno siendo la única mujer en desempeñar el cargo en la comuna.
  • Rosa Farías Saavedra, Mujer emprendedora dedicada a la elaboración de tortillas de rescoldo del sector de Comalle.
  • Jessica Gutiérrez Barrera, destacada preparadora física y deportista Tenina, entrenadora de Curicó Unido.
  • Concejalas de la comuna; Sandra Valenzuela, María Ester Muñoz, Y María José Solís por su aporte social y político.
  • María Aguilera Villena por su destacado y activo rol como presidenta de la unión comunal de adultos mayores de Teno.
  • Luz Reyes Opazo, emprendedora y un ejemplo de trabajo en equipo junto a 6 compañeras en el cultivo hidropónico en el sector de Las Liras.
  • Nicole Montecinos Rojas, de profesión kinesióloga es instructora en el cuerpo bomberil de Teno.
  • Doris Meza Azócar, es conocida a nivel nacional por sus aportes a la formación educacional y literaria, protagonizando magníficas obras literarias.
  • Nancy Gómez, con más de 19 años al servicio de Bomberos de Chile, es actualmente la primera mujer superintendente de Teno y además ejerce el cargo de Secretaria Regional de Bomberos en la Región del Maule.
  • Mirtha Segura Ovalle, Consejera Regional, quien se ha desempeñado en distintos cargos a lo largo de su carrera política, siendo una de las primeras alcaldesas mujer de la provincia de Curicó y región del Maule y la más votada en las últimas elecciones a consejera regional de la Región.

 Hoy estas mujeres son  un claro ejemplo de que la democracia incluso en los escenarios políticos más agresivos si existe, de la mano del trabajo, esfuerzo y participación política. La invitación desde el Municipio de Teno, al término del acto, fue a seguir luchando por la igualdad de derechos. Además, se pidió un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de un sistema machista.

Compartir esta publicacion


error: