Indicadores Económicos: UF: $35.284 - Dólar: $803 - Euro: $872 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

Alianza privado-pública en Constitución permitirá construir cuatro proyectos de infraestructura pública

Alianza privado-pública en Constitución permitirá construir cuatro proyectos de infraestructura pública

Cuatro proyectos que incluyen fomento turístico, la ampliación de una planta de tratamiento de residuos y una veterinaria municipal serán posibles gracias a una alianza privada-pública entre la Municipalidad de Constitución, Fundación Huella Local y empresas locales por medio de una Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Constitución.

Durante al semana que pasada y con la presencia del alcalde de Constitución, Fabián Pérez, se realizó la primera sesión de trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Constitución, iniciativa articulada por Fundación Huella Local y la Municipalidad de Constitución, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de infraestructura comunitaria.

La instancia se llevó a cabo de forma presencial en el Restaurante Casa Mar y asistieron representantes de Maderam, Ferretería El Experto, CMPC, Arauco, Buses Altas Cumbres y Rumasal. En la reunión, los privados se comprometieron con $102 millones para el diseño de cuatro proyectos que incluyen fomento turístico, la ampliación de una planta de tratamiento de residuos y una veterinaria municipal. Posteriormente, los proyectos ya diseñados se postularán a fondos públicos que apalancarían $1.580 millones.

La alianza viene desde diciembre de 2021, cuando se realizó el primer encuentro de la mesa y se presentaron los proyectos priorizados por el municipio junto a Huella Local. Esta organización sin fines de lucro une los esfuerzos privados al servicio de los municipios y sectores rezagados de las comunas, mediante el diseño de iniciativas de infraestructura pública y alto impacto social, las cuales son financiadas después por fondos públicos regionales.

El alcalde de Constitución Fabián Pérez comentó que varios de estos proyectos responden a las necesidades de las comunidades y que giran en torno al patrimonio y la identidad de la comuna. “Tenemos algunos empresarios locales que han creído en estos proyectos. Ellos ya se han sumado y ya empezó el trabajo. Creo que esta alianza público-privada va a generar muchos espacios de bienestar para Constitución y de también poder darle sentido a muchos privados para aportar. Además, va a demostrar que existen alternativas para poder colaborar con los entornos donde cada uno se desarrolla”, dijo Pérez.

El objetivo de la alianza es seguir avanzando en los próximo 4 años, y así conseguir $363 millones desde los privados para el diseño de 17 proyectos como mejoramiento de las redes de alumbrado público, multicanchas, entre otros proyectos que luego se postularán a fondos públicos para su ejecución.

Priscila Vásquez, directora zona centro de la Fundación Huella Local, destacó las ganas de la administración municipal de dar un gran paso en el desarrollo comunal, como también a las empresas locales por sus ganas de aportar en éste. “Esperamos que con esta alianza se pueda avanzar en proyectos que fomenten el trabajo y el turismo, pero por sobre todo apuntan a elevar la calidad de vida de los habitantes de Constitución”, señaló Vásquez tras la reunión.

Compartir esta publicacion


error: