Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Movimiento contra la termoeléctrica Talquita se reunió con la ministra de Medio ambiente

Movimiento contra la termoeléctrica Talquita se reunió con la ministra de Medio ambiente

La agrupación ciudadana detalló a la ministra Maisa Rojas las irregularidades en el proceso de aprobación ambiental del proyecto minicentral de biomasa “La Gloria”, que busca ubicarse en Talquita, al sur de Parral. 

Por parte de agrupación Talquita se ha continuado gestionando la visibilidad del conflicto que ha ocasionado el proyecto de construcción de una central incineradora de biomasa por parte de la empresa Consulty Energy, en la localidad de Talquita, al sur de la comuna de Parral.

Las denuncias del Movimiento No a la Termoeléctrica Talquita se centran en la caducidad del permiso ambiental (RCA) que obtuvo el proyecto en el año 2016, y que vencía el pasado 11 de marzo. No obstante, la firma presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el inicio de ejecución de la iniciativa en noviembre de 2021, estando en el límite del plazo legal, aunque dicho trámite lo realizó sin presentar los documentos que individualizó ante el ente fiscalizador, el cual dio 15 días más para estos efectos. Entrega de antecedentes que también se hizo posterior al plazo dado, y finalmente la SMA aceptó el inicio de ejecución del proyecto. Razón por la cual la diputada ofició al organismo ambiental, el que -sin embargo- en su respuesta validó el proceso.

Ya oficiamos a la SMA, gestionamos recientemente una audiencia pública del movimiento ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y ahora esta reunión con la ministra Rojas. Y vamos a coordinar una reunión también con la nueva directora del Servicio de Evaluación Ambiental”, recalcó Consuelo Veloso.

Asimismo, el movimiento ciudadano presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde exigen que la empresa deba realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que amplió su rango de potencia de 2,9 a 3,1 megawatts, y sobre 3 MW se debe presentar un EIA, según la normativa ambiental.

Cabe destacar que en los alrededores de la zona del proyecto se ubican dos humedales, los cuales constituyen un “corredor biológico” para este sector del Maule Sur. 

Compartir esta publicacion


error: