Indicadores Económicos: UF: $35.301 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

FENASENF: celebra el mes de la enfermería

FENASENF: celebra el mes de la enfermería

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), que reúne a las y los trabajadores de los hospitales públicos celebra el mes de la enfermería.

El 11 de mayo se realizó un homenaje musical frente al mural de FENASENF, ubicado en Santiago de Chile, donde se rinde tributo al trabajo de enfermeras y enfermeros en pandemia, obra realizada por el artista Huán y que fue inaugurado en enero de este año. La jornada fue la antesala al Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo, y que este año el CIE-Consejo Internacional de Enfermeras- celebra con el lema: “Enfermería una voz para liderar, invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

“Las enfermeras y enfermeros por nuestro rol de cuidar y nuestro amplío quehacer, tenemos liderazgos asumidos, pero también muchos por desarrollar. La pandemia nos puso grandes desafíos que supimos superar, hoy con ese aprendizaje debemos seguir avanzando, en un liderazgo positivo, de la mano de los otros profesionales de la salud. Luchando por garantizar el derecho a la salud”, comentó Magaly Miranda, vice presidenta de FENASENF.

Por su parte, José Luis Espinoza, presidente de esta federación, que actualmente cuenta con 50 asociaciones y cerca de 10 mil socios a lo largo de Chile, destacó que uno de los principales desafíos que se presentan a la enfermería es seguir avanzando en la humanización del cuidado. Esto implica no sólo mejorar prácticas, sino exigir también las condiciones para que el trabajo se desarrolle en ambientes adecuados, que permitan cuidarse y cuidar a otros. Y justamente es esta una de las obligaciones de nuestro gremio y estamos en eso, buscando las instancias que nos permitan, sugerir, apoyar y exigir condiciones laborales dignas.

La celebración, que tuvo como principales invitados a la propia comunidad, usuarios y usuarias de la salud pública, contó con la bella voz del cantante, actor y comediante Claudio Olate, quien rindió un tributo a las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

A lo largo de Chile, hoy las distintas asociaciones de enfermería, celebran, conmemoran y recuerdan a Florence Nightingale, conocida como la mujer de la lámpara, quien hace más de 200 años, nació justamente en esta fecha y fue la precursora de la enfermería moderna.

Compartir esta publicacion


error: