Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Solicitan la apertura de albergues y un Plan Invierno que responda a las urgencias

Solicitan la apertura de albergues y un Plan Invierno que responda a las urgencias

Durante los próximos días se registrarán temperaturas mínimas de hasta -1 grados Celsius en la Región del Maule. La Seremi de Desarrollo Social anunció que se dispondrá de doce albergues durante el invierno, pero a la fecha hay solo uno habilitado. 

TALCA.- Este fin de semana, el diputado Jorge Guzmán, junto al consejero regional, Patricio Lineros, y el concejal Juan Carlo Cáceres, constataron la realidad de las personas que viven y duermen en las calles de Talca. Una situación dramática que sin duda se complejiza en el invierno, donde la lluvia y las bajas temperaturas son una amenaza constante.          

Según las cifras del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, hay 1.152 personas que viven en la calle en la Región del Maule y a la fecha, hay solo un albergue habilitado para recibir a estas personas, y está en la comuna de Curicó. 

A raíz de esto, el parlamentario por el Distrito 17 señaló que “el invierno ya llegó a nuestra región y es preocupante la lentitud con que se está implementando la apertura de albergues. En esta misma fecha, el año pasado, ya había cuatro albergues habilitados en Talca, Curicó y Linares, y el 11 de julio ya estaban todos abiertos para recibir a las personas que lo necesitaran”.

“En cuanto a los recursos implicados, recién la semana pasada se anunciaron mil millones de pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer el Plan Invierno, pero somos testigos de que faltan medidas y programas para enfrentar esta situación. Insto al Gobierno Regional, a la Delegación Presidencial y a la Seremi de Desarrollo Social para que se pongan a disposición todas las herramientas y recursos para que ir en ayuda de las personas que viven en la calle. Es necesario implementar los albergues o una medida provisoria para no tener noticias que lamentar”, agregó Guzmán. 

Asimismo, el parlamentario se refirió a las Rutas Sociales apoyadas por Carabineros, “todos los años, Carabineros trabaja de la mano con la Seremi de Desarrollo Social para llevar alimentos, artículos de higiene, contribuir a la seguridad y al traslado de las personas que viven en la calle hacia los albergues. Estas rutas comienzan alrededor del mes de abril, y es muy lamentable que este año todavía no hayan partido. Creo que es una herramienta sumamente importante que contribuye a fortalecer el Plan Invierno”. 

Durante el recorrido por las calles de Talca, el consejero regional, Patricio Lineros, indicó que “son casi las doce de la noche y es muy llamativo que muchos albergues estén cerrados. En nuestro recorrido nos damos cuenta de que no hay un lugar donde puedan llegar las personas con más vulnerabilidad. Hacemos un llamado al Ministerio de Desarrollo Social, que presente un proyecto para que desde el Gobierno Regional podamos colaborar y solucionar este asunto”. 

Finalmente, el concejal Juan Carlos Cáceres, indicó que “Constatamos la realidad que se vive en las calles de Talca, con un frío crudo y ola polar que va a azotar a nuestra ciudad hasta el mes de agosto. No podemos seguir con esto y exigimos a las autoridades competentes que podamos ir en ayuda de estas personas que tanto lo necesitan”.

Compartir esta publicacion


error: