Indicadores Económicos: UF: $35.305 - Dólar: $781 - Euro: $854 - IPC: 0.3 - UTM: $61.954

Bancada Evopoli presenta proyecto que garantiza la salud mental de los estudiantes

Bancada Evopoli presenta proyecto que garantiza la salud mental de los estudiantes

El diputado Jorge Guzmán, autor del proyecto, indicó que la iniciativa modifica la Ley General de Educación y promueve la salud mental en las comunidades escolares.

VALPARAÍSO.-  Casos de violencia escolar se han difundido a lo largo de todo el país. Golpes entre compañeros, agresiones a profesores, incluso agresiones con armas, es lo que se ha vislumbrado en varias comunidades educativas. Las causas de este problema pueden ser diversas, pero muchos especialistas concuerdan en que el deterioro de la salud mental después del encierro de la pandemia puede ser un aliciente. 

Antes del confinamiento, las cifras en Chile eran preocupantes. Se identificó que un 22,5% de los jóvenes entre 4 y 18 años tenían una prevalencia para cualquier trastorno psiquiátrico, y a causa de la pandemia, este problema, solo ha ido en aumento, con consecuencias que se han hecho palpables con el regreso a la actividad académica presencial.

Con el objetivo de alcanzar una estrategia nacional de salud mental y lineamientos concretos para la educación parvularia, básica y media, la Bancada Evopoli junto a otros miembros de la Cámara de Diputados, presentaron modificaciones a la Ley General de Educación. En el documento se refuerzan las normas vigentes relativas a la convivencia escolar, dotándolas de una mirada más integral, abordando la convivencia, el bienestar y la salud mental como un todo que debe ser asegurado, protegido y promovido al interior de las comunidades educativas.

En ese sentido, el Diputado Jorge Guzmán, señaló que “es un deber del Estado garantizar y promover la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Sobre todo hoy, que somos testigos de casos de violencia física y psicológica al interior de las comunidades escolares”. 

“La salud mental no está estipulada en la Ley General de Educación, y con este proyecto buscamos que sea un eje fundamental en el proceso educativo de los estudiantes. Asimismo, establecer como una obligación del consejo escolar establecer un protocolo de salud mental”, añadió Guzmán. 

El proyecto contó con un apoyo transversal para ser ingresado, a el adhirieron los diputados Francisco Undurraga (EVOP), Hotuiti Teao (EVOP), Christian Eduardo Matheson (EVOP), Luis Malla (PL), Hugo Rey (RN), Juan Santana (PS), Eduardo Cornejo (UDI), Sara Concha (RN), Miguel Ángel Calisto (DC).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

El diputado Jorge Guzmán ha sostenido reuniones con comunidades educativas, la delegación presidencial regional del Maule y la seremi de Educación para abordar la violencia escolar, los problemas de salud mental y la brecha educacional que dejó el confinamiento producto de la pandemia. Asimismo, el pasado lunes, el diputado Guzmán se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde el jefe de la cartera señaló que “hemos recogido los requerimientos que el diputado trae de su distrito y nos parece fundamental avanzar en esta materia (…) Especialmente conversamos sobre salud mental, y nos parece muy importante incorporarlo en el sistema educativo en el futuro”.

Foto Principal Gentileza admisión aiep.cl 

Compartir esta publicacion


error: