Indicadores Económicos: UF: $35.284 - Dólar: $803 - Euro: $872 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

Se realizó la primera manifestación para exigir la actualización del PDA de Talca y Maule

Se realizó la primera manifestación para exigir la actualización del PDA de Talca y Maule

El sábado recién pasado 2 de julio deportistas de distintas áreas se reunieron en la Plaza de Armas de la capital regional para visibilizar el problema del Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual prohíbe la práctica de deportes, afectando directamente el rendimiento, la planificación, la salud física y mental. 

TALCA.- Con fútbol, básquetbol, vóleibol, patinaje y danza se llevó a cabo la primera manifestación ciudadana para exigir la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica y garantizar el derecho a hacer deporte. Esto ya que la normativa actual prohibe la práctica deportiva en episodios críticos medioambientes, situación que no ocurre en otras comunas del país. 

Deportistas de diferentes áreas y edades, acompañados de autoridades regionales y comunales como el diputado Jorge Guzmán, el consejero regional, Patricio Lineros, los concejales Juan Carlos Cáceres, Patricio Mena y Ervin Castillo, levantaron el lienzo que decía “Ministra Maisa Rojas: Actualice de forma urgente el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule”.

La manifestación fue convocada por el Club de voleibol de la UCM. Tracy Barros, miembro del equipo explicó que “todos nos hemos visto afectados por la suspensión de actividades, nosotras somos un equipo adulto que entrena de noche, y nos vemos afectadas por la alerta y la preemergencia y emergencia. Es super difícil poder recuperar esos entrenamientos porque en los horarios que se puede la gente trabaja. La idea de reunirnos hoy surgió por eso, queremos generar un cambio y que no se prohíba el deporte y la actividad física porque es una ayuda para la gente y salud mental”. 

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, indicó que “quiero agradecer a todas las personas que se han sumado a esta manifestación pacífica que busca visibilizar el problema que vivimos en las comunas de Talca y Maule. En el PDA se establece la prohibición absoluta de la práctica del deporte cuando hay emergencia, preemergencia y alerta desde las siete de la tarde. Esto es muy perjudicial y no ocurre en otras comunas de Chile. Aquí se discrimina a los deportistas. Son los propios deportistas los que hoy nos están pidiendo hacer este cambio. Llevamos más de 1.800 firmas en la página www.queremoshacerdeporte.cl , donde le queremos pedir a la ministra de Medio Ambiente que esto sea urgente”. 

Compartir esta publicacion


error: