Indicadores Económicos:  UF $34027.44   Dólar $898.69   Euro $910.71   IPC $1.2   UTM $59595

Municipios de la Provincia de Talca se certifican en patrullajes mixtos

Municipios de la Provincia de Talca se certifican en patrullajes mixtos

  • Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, fueron quienes entregaron estas acreditaciones para el personal que cumple funciones en ocho comunas y que trabajarán colaborativamente junto a la policía uniformada.

TALCA.-  Una certificación en patrullajes mixtos entre personal de seguridad municipal de Talca, San Clemente, Río Claro, Curepto, Maule, Constitución, Pelarco y San Rafael, y Carabineros, recibieron 68 funcionarios en una ceremonia realizada en la Tenencia Abate Molina de la policía uniformada y con la presencia de alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Talca.

El acto fue encabezado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya; además del encargado de Seguridad Privada de la institución, general Juan Muñoz; la jefa de la VII Zona Maule, general Berta Robles; los comisarios de la Prefectura Talca, coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, y la diputada Mercedes Bulnes.

El OS-14 de Carabineros es el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo de la institución policial con los municipios, para desarrollar estrategias de prevención que eleven la seguridad pública.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que el objetivo de este tipo de patrullajes mixtos es maximizar la labor de las policías, gracias al apoyo de los municipios. “Queremos que nuestros carabineros puedan estar donde más se les necesita, en los territorios que más necesitan presencia del Estado y, por medio de este trabajo conjunto, este patrullaje mixto, podamos abordar otro tipo de funciones a la par con los municipios de Chile”, subrayó.

Asimismo, resaltó el aumento de un 22% en el presupuesto para la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciado por el Presidente Boric y de 65% en los recursos para los municipios. “¿Qué significa esto? Qué en la Región del Maule, a contar del próximo año, el 100% de los municipios van a poder acceder a tener patrullas municipales, que queremos además nivelar la cancha en tecnologías, en cámaras, para que cuenten con una estrategia, como también con los recursos para llevar adelante esa estrategia”, dijo.

En agosto se realizó una primera capacitación exclusivamente para funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Curicó, quienes ya están operando bajo esta modalidad. Luego fue el turno de Teno, Romeral, Sagrada Familia y Molina, hasta ir abarcando las 30 comunas de la Región del Maule.

“Esto da cuenta de todo el trabajo mancomunado que hemos realizado en el Maule porque la seguridad pública es tarea de todas y todos y este plan nos permite dar cuenta de una reducción los índices delictuales en la región y en donde estamos dando un ejemplo de colaboración conjunta”, expresó el delegado Aqueveque.

Por parte de Carabineros, fueron 59 los funcionarios capacitados en esta modalidad de patrullaje para apoyo de los municipios.

“Esto pone el foco en el ciudadano y es parte del trabajo coordinado entre todos los actores para la prevención y el gran trabajo de los alcaldes y alcaldesas que han puesto el interés para llevar adelante esta actividad y poder darle respuesta rápida a las personas”, explicó el general Araya.

Este departamento realiza la asistencia técnica y social entre Carabineros y municipalidades con la finalidad de fortalecer la coordinación comunal para un mejor uso de los recursos policiales preventivos.

REFUERZO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL MAULE

El Gobierno se encuentra trabajando en varias acciones que van en la línea de la seguridad pública y la protección de las personas.

Entre ellas, las rondas impacto, intervenciones realizadas por Carabineros y la PDI que refuerzan los servicios ordinarios y que se focalizan en donde hay mayor sensación de inseguridad, principalmente en los sectores céntricos de cada comuna.

En esa línea se está trabajando también, junto a la Fiscalía, SII y municipios en una mesa para erradicar el comercio ambulante ilegal de las calles, principalmente en Talca.

Además, durante la visita a la región del Presidente Gabriel Boric, se anunció la implementación de la Sección Centauro de Carabineros, unidad especializada de Intervención en Apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, y que se aplicará en varias comunas del Maule.

A esto se suma el anuncio de la adquisición de un nuevo helicóptero para Carabineros y el lanzamiento del plan ‘Más Seguridad, Más Comunidad’, cuyo objetivo es entregar fondos de manera expedita y urgente para la implementación de proyectos tales como recuperación de espacios públicos, luminarias o cámaras de seguridad.

La idea es generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento, y responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

Todas estas acciones tienen como resultado que durante el último Comité Policial -el que se desarrolla semanalmente- se mostró una disminución de un 16,3% en los delitos de mayor connotación social (DMCS) durante 2022, en comparación al último año normal pre pandemia, 2019, además la baja en un 5% en los robos.

Compartir esta publicacion


error: