Indicadores Económicos: UF: $37.217 - Dólar: $968 - Euro: $1.031 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Pescadores artesanales del Maule protestaron a las afueras de la Gobernación Regional.

Pescadores artesanales del Maule protestaron a las afueras de la Gobernación Regional.

Hasta la plaza de Armas de la Ciudad de Talca llegaron pescadores artesanales pertenecientes a diferentes caletas de la Región del Maule, esto con la finalidad de protestar por la demora en la entrega de un bono de mitigación por la veda de la merluza, al cual se habría comprometido la Gobernadora, Cristina Bravo.

La mañana de este martes 13 de Diciembre un grupo de pescadores se congregaron en una protesta pacífica, que sin embargo interrumpió el tránsito entre las calles 1 poniente y 1 norte intersección donde se emplqza la Gobernación Regional, en dicha manifestación se pudieron ver incluso embarcaciones menores transportadas en vehículos y algunos lienzos donde los pescadores exigían el cumplimiento de un compromiso que la gobernadora habría hecho con ellos.

Los antecedentes que fundan su petición es que se han visto afectados hace un largo periodo de tiempo por la veda de la merluza y acusan incluso que la pesca industrial muchas veces no cumple con la veda, por lo cual se les produce un perjuicio económico que para familias de escasos recursos y de esfuerzo, como los pescadores artesanales, es muy difícil solventar. En dicho sentido algunos dirigentes regionales y macrozonales de la pesca artesanal señalaron a los medios cuáles son sus preocupaciones y principales demandas.

Tal es el caso de Maximiliano Muñoz Puerto, representante de Caleta duao, del sindicato de tripulantes y de la macrozona que va desde la región de Valparaíso al Bio Bio, quien señaló que “La Gobernadora se comprometió a la entrega de un bono de mitigación, que hasta el momento no se ha entregado y esa es la razón por la cual nos hemos movilizado a la ciudad de Talca pidiendo una mesa de diálogo”

Por su parte Alex Barrera, Presidente del sindicato de armadores de Constitución indicó que “nuestra intención era que la gobernadora nos recibiera hoy, ya que el proyecto que la gobernadora ha trabajado no incluye a todos los actores de la pesca artesanal del Maule y que se ha beneficiado a sectores que no requieren las ayudas que se están otorgando”

Cabe consignar que en el lugar, se apersonaron los consejeros regionales pertenecientes a la Provincia de Cauquenes, Daniel Bustos Leal y Juan Andrés Muñoz, quienes señalaron que conversarían con la Gobernadora para ayudar a destrabar este asunto para poder darles una respuesta a los pescadores.

Por su parte, la Gobernadora Regional recibió a algunos dirigentes, excusándose de no poder entablar la mesa de diálogo durante el mismo día, sin embargo adquiriendo el compromiso de llevar a cabo dicha reunión durante el transcurso del día miércoles, pudiendo así generar la tan esperada mesa, la cual buscará llevar a buen puerto las demandas de los pescadores maulinos con la ayuda de los fondos comprometidos por la gobernación regional del Maule.

Pescadores artesanales de la Región del Maule se reunieron con el intendente Hugo Veloso para denunciar que la pesca industrial no ha cumplido con la veda de la merluza.

El vocero de la Condepp, Froilán Recabal, pidió que las autoridades entreguen una respuesta, además del pago de un bono de compensación por los días perdidos sin trabajar.

“Estamos medio molestos porque no hemos tenido la respuesta por parte del Gobierno en lo que prometió la Presidenta y hasta la fecha nosotros como región estamos todavía en veda con el recurso de la merluza y tenemos la flota industrial trabajando”, sostuvo.

“Entonces, ¿Por qué nosotros tenemos que estar en veda y la flota industrial no? Queremos que nos de una respuesta el Gobierno, porque hasta ahora no nos han dicho nada”, añadió el dirigente

Compartir esta publicacion


error: