Diputado Alexis Sepúlveda destaca ayuda en gestión para financiar reactivación de emprendedores del Mataquito
El representante de la Región del Maule, diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical, destacó las gestiones para agilizar las ayudas económicas para los emprendedores de las zonas afectadas por el desborde del Mataquito durante las últimas emergencias, aunque advierte que quedan tareas pendientes.
Según declaró el parlamentario, “esta ayuda, claramente, permite mitigar en parte todo el daño que ha habido acá. Pero el cierre de la planta Licancel y la condición que nos entrega esta cuenca del Mataquito, obviamente, nos plantea dos desafíos”.
“Uno en la comuna de Licantén, de generar una mesa público-privada que permita levantar propuestas, atraer inversiones, generar actividad económica, negocios, que permitan acoger a todos aquellos trabajadores que eventualmente van a perder sus puestos de trabajo y a todos a quienes tiene actividades relacionadas con la industria, que son bastantes”, detalló.
Y segundo, “el trabajo en la cuenca. Es necesario instalar una mesa técnica del Mataquito. Y puedo señalar que se va a instalar una mesa técnica con la participación de los alcaldes que integran la cuenca del Mataquito, representantes de los agricultores y, por cierto, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Bienes Nacionales. Para así poder generar una propuesta en el corto y mediano plazo que nos permita mitigar. No podemos comprometer que Licantén, a lo mejor, con una lluvia de esas proporciones no se va a inundar, pero por lo menos hacer esfuerzos de infraestructura y de obras que nos permitan enfrentar de mejor manera este tipo de factores climáticos”.
Por su parte, la concejal de Licantén, Valerie Coffin, destacó que “hoy día es el inicio con 55 comerciantes que, sin duda alguna, se van felices y contentos para poder empezar hacer sus compras, de apertura de locales comerciales. Porque, si bien es cierto, muchos de ellos tenían ya las ganas de partir, muchos de ellos también habían perdido los muebles, maquinarías y otros su mercadería”.
Mientras que el delegado presidencial provincial para Curicó, José Patricio Correa, expresó que “la verdad es que estamos muy contentos porque se materializa una anhelada y esperada ayuda. Este es un compromiso que se adquirió con la comunidad, de agilizar los procesos. Y creemos la importancia, también, de que la comunidad sienta que hemos estado presente, no sólo en hitos importantes como este, sino que también en la atención que hemos tenido en los gobiernos en terreno que hemos realizado y también, hoy día, en la presencia, de ya hace casi una semana, de los servicios públicos”.
En tanto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, Javiera Vivanco, manifestó que “este hito es fundamentalmente importante, principalmente, porque es el primero que se va a hacer en la Región del Maule, en donde 57 emprendedores de la comuna de Licantén están en proceso de firma de contrato. Posterior a esto, ellos ya van a poder solicitar el reembolso en caso de que haya incurrido en gastos para la reactivación de sus negocios, siempre y cuando sean estas facturas posteriores a junio, en la primera emergencia. O si deciden, la otra opción es hacer la compra asistida”.
Finalmente, la directora regional de Sercotec (S), Yasnaya Jerez, explicó que “ellos van a poder invertir en materias primas, en mercadería. Van a ser capital de trabajo, tanto en activos fijos como también en habilitación de infraestructura, de acuerdo a lo que hayan perdido o que ellos mismos hayan declarado que perdieron en las emergencias pasadas. Este es un hito que marca el inicio de otro proceso que viene ahora, que es el proceso de implementación de sus proyectos y el proceso de inversión en aquellas cosas que necesitan para reactivar sus unidades productivas”.