Diputados Donoso y Coloma tras informe de la Contraloría en comisión investigadora por caso Fundaciones
“Teníamos razón en querellarnos. Este informe lo que hace es decirnos que hay delito”
Los parlamentarios gremialistas como querellantes en los distintos casos de malversación de fondos públicos en el Maule, indicaron que pedirán a la Fiscalía que investigue a la fundación Urbanismo Social.
Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma, realizaron un punto de prensa, en las afueras de la Contraloría Regional del Maule, donde expresaron una vez más su “malestar” tras escuchar la exposición del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en la Comisión Investigadora por el caso Convenios. “La principal conclusión que nos deja el Contralor, es que teníamos razón en querellarnos. Este informe lo que hace es decirnos que hay delito y que hay antecedentes suficientes que la Fiscalía conozca y lo que necesitamos es que la Fiscalía active esta causa”.
Al respecto el diputado Donoso manifestó que “tanto el diputado Coloma como yo somos querellantes en esta causa y es contra quienes resultes responsables. Aquí la contraloría identifica a personas específicas con acciones específicas, es por eso que exigimos que la contraloría lo aclare, que eso sea parte de la investigación y por lo tanto de la sanción penal”.
El parlamentario agregó que “esto no puede ser, y por eso vamos a aportar todos estos antecedentes directamente a la Fiscalía, ahí donde nos querellamos, para que exista una persecución penal eficiente y esto no vuelva a ocurrir”.
“La corrupción no se puede instalar en la región del Maule, ni mucho menos en el país. Este no puede ser un mecanismo de defraudación al fisco, un mecanismo de defraudación a los ciudadanos”, señaló Donoso.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión Investigadora que establece el caso Convenios, indicó que “resulta particularmente duro por dos cosas. Primero que las dos regiones más cuestionadas en el informe de la Contraloría sean las regiones de Antofagasta y la del Maule. Y la región del Maule por dos puntos. Primero por lo que ocurrió en la seremía de Vivienda, donde se asignaban recursos por parte de quien había sido miembro de la Fundación Urbanismo Social y ex seremi de vivienda y en segundo lugar respecto de la forma en la cual desde el Gobierno Regional, la Contraloría logró acreditar que asignaban fondos a fundaciones para contratar a personas relacionadas a miembros del Gobierno Regional”.
“El Contralor ha sido especialmente claro, y en este caso habló de graves problemas de probidad y envió los antecedentes el mismo a la Fiscalía y se está coordinando con el Fiscal Nacional para efectos de avanzar en la persecución legal de quienes están involucrados. Creo que llegó el momento de iniciar las formalizaciones, para que no se cree esta sensación, que lamentablemente se está instalando, que en Chile cuando se detectan temas de corrupción nada pasa”, puntualizó Coloma.
“También quedó acreditado que hay falta de concordancia entre el objeto y la experiencia con lo que se está pidiendo. Hay falta de procedimiento en la contratación que terminan siendo a dedo. Inversiones sin fundamentos, ausencia de garantías, falta de control de las rendiciones, falta de monitoreo en los convenios”, añadió.
Para finalizar, los diputados Donoso y Coloma indicaron que “les estamos pidiendo al Fiscal Nacional la posibilidad de coordinar un fiscal de forma exclusiva para que investigue estos casos, no es casualidad que en las quince regiones que han sido investigadas las seremías de Vivienda, los quince informes hayan pasado a la Fiscalía y no es casualidad que prácticamente la totalidad de los Gobiernos Regionales hayan sido pasados a Fiscalía, con especial preocupación de parte del Contralor en Antofagasta y la región del Maule”.–