Indicadores Económicos: UF: $37.198 - Dólar: $985 - Euro: $1.047 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Positivo balance por labor legislativa tuvo Jorge Guzmán durante 2022

Positivo balance por labor legislativa tuvo Jorge Guzmán durante 2022

 

Tras asumir en marzo, Guzmán destacó por su activa participación y asistencia perfecta en el Congreso, y además reafirmó su compromiso con la mirada puesta en los desafíos del 2023 en materia legislativa.

Al finalizar el año, el Diputado Jorge Guzmán Zepeda realizó un positivo balance de su gestión parlamentaria durante el 2022, en la cual destaca su asistencia de un 100% a todas sesiones en sala, 111 en total, el único de su distrito y la región según los datos otorgados por la Cámara de Diputados, junto con 5 proyectos de ley de autoría, uno de ellos despachado al senado, 14 de coautoría, 24 proyectos de resolución, 62 intervenciones y 23 acciones fiscalizadoras.

“Si bien nos enorgullece, y ratifica que estamos presentes en el Congreso y en el territorio, es lo mínimo asistir a todas las sesiones, es desde donde tenemos que partir. Pero tan importante como estar, es también ver cuál ha sido el aporte, la calidad legislativa, cómo hemos hecho la pega desde el Congreso y eso se mide con las indicaciones, con el trabajo legislativo y también con los proyectos de ley que hemos impulsado en este tiempo”, señaló Guzmán.

El parlamentario, subjefe de la bancada Evópoli, ha impulsado iniciativas que van en la línea de las comisiones que conforma, como Deporte y Recreación, Derechos Humanos y Pueblos Originarios y Personas Mayores y Discapacidad. Desde acá nacen, por ejemplo, el proyecto de ley de “Envejecimiento Activo” que busca promover la participación y garantizar el acceso de personas mayores en actividades recreativas, deportivas y culturales, con cuotas de acceso y tarifas, así como también, el proyecto de ley “Juega Seguro”, para mejorar la capacidad de reacción en emergencias de salud en actividades y competiciones deportivas, gracias a la implementación de protocolos de acción y manejo.

“Vamos por buen camino, en un año que fue intenso y complejo en diferentes ámbitos para nuestro país. Pero hemos logrado sacar adelante importantes iniciativas en beneficio de los maulinos y maulinas. Seguiré con la misma energía e ímpetu para trabajar en los desafíos del 2023, principalmente en educación, seguridad y salud mental”, aseveró Guzmán.

Entre estas, destaca la gestión del diputado para modificar el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca-Maule, el cual prohibía la práctica de deportes durante episodios críticos ambientales, y que “se logró cambiar gracias a un esfuerzo colectivo de más de dos mil personas que firmaron solicitando modificar el PDA a través de la campaña ‘Queremos Hacer Deporte’ y terminar con la discriminación hacia los deportistas”, indicó.

Otro de los logros para el parlamentario, fue conseguir el compromiso del MOP para una doble vía para toda la extensión de la ruta L-30-M, conocida como la “ruta de la muerte” por su alta tasa de accidentes fatales. “Luchamos con mucha fuerza para lograr una doble vía en la ruta que une San Javier con Constitución. Es un anhelo y urgencia para la Región del Maule, tener una ruta segura y que entregue garantías a las personas”, afirmó. Entre las gestiones, el congresista lideró un proyecto de resolución, aprobado unánimemente por la Cámara, para solicitar al Presidente los recursos para esta ruta en el presupuesto 2023. Asimismo, se reunió con el Ministro de Obras Públicas para presentarle las firmas de la campaña “Doble Vía Ahora”, para, semanas más tarde, recibir el anuncio de la incorporación del proyecto de ampliación de la ruta L-30-M en las licitaciones del año 2025.

En materia de seguridad, Guzmán, quien forma parte de la mesa de seguridad convocada por el gobierno, presentó el proyecto de ley “anti marcaje”, inédita iniciativa que ha sido valorada desde todos los sectores políticos, para establecer medidas preventivas de seguridad para los usuarios al interior de bancos y entidades financieras y así evitar asaltos a la salida de estos recintos. Al respecto, indicó que “espero que en 2023 veamos un mayor compromiso del gobierno con la seguridad, y considerar esta y otras iniciativas que son urgentes para la ciudadanía”.

Otras iniciativas lideradas por Jorge Guzmán, es la creación de un seguro social para dirigentes sociales, el acuerdo para una estrategia nacional de salud mental en establecimientos educacionales, la creación de becas de estudios superiores para deportistas de alto rendimiento, establecer un fondo para garantizar el pago de la pensión de alimentos, el proyecto para endurecer las sanciones a quienes otorguen y hagan mal uso de licencias médicas fraudulentas y el proyecto de ley que garantiza los derechos de postnatal parental a mujeres en política, el cual fue aprobado por la Cámara y despachado al Senado, para promover la participación e igualdad de derechos para alcaldesas o gobernadoras, dando respuesta a los compromisos con el Maule, especialmente con el distrito 17 al cual representa.  

Compartir esta publicacion


error: