Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

“Ojos del maule”: UCM, CONAF Maule y Senapred lanzan campaña para prevenir incendios en la región

“Ojos del maule”: UCM, CONAF Maule y Senapred lanzan campaña para prevenir incendios en la región

La campaña impulsada por la Universidad Católica del Maule busca validar a la personas interesadas como vigía de prevención en incendios, como una tarea a largo plazo.

TALCA- Desde noviembre de este año se encuentra prohibido realizar quemas agrícolas o de desechos, esta restricción estará activa hasta marzo del 2024, sin embargo, de acuerdo al panorama, existe la posibilidad de extender esta restricción, ya que, dada la experiencia dichas quemas suelen descontrolarse y provocar un incendio de magnitud.

Es en ese sentido, que la Universidad Católica del Maule a través de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales impulsó esta campaña llamada “Ojos del Maule” con el objetivo de preparar a la comunidad interesada en prevención de incendios, apoyados por Fundación CRATE, CFT San Agustín, Radio Chilena del Maule, Obispado de Talca y SENAPRED.

Desde CONAF Maule, Marcelo Rodríguez, director regional (s) y jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), ve con buenos ojos estas actividades que permiten tener una sociedad más concientizada respecto de estas emergencias, “todos sumamos, todas las iniciativas cooperan, que todos seamos un o una más cuidador de los recursos, de la vegetación, de nuestros paisajes y de la región del maule en general”, afirmó Rodríguez.

Carmen Bravo, académica del Dpto. de Ciencias Forestales de UCM, apuntó directamente a la importancia de la prevención y conocimientos que todos y todas deberíamos tener, “el llamado de crear conciencia de que podemos prevenir incendios forestales simplemente reconociendo nuestro entorno, las condiciones en que se encuentra el material que se puede convulsionar y también las condiciones ambientales y geográficas para evitar la generación de chispas que generan prontamente un incendio forestal. Este verano vamos a tener altas temperaturas, tenemos mucho combustible continuo y de gran altura impacto activo mucho, por lo tanto, en las condiciones de riesgo son altas”.

Finalmente, SENAPRED a través de su director regional, Carlos Bernales estableció que “para la zona centro sur del país vamos a tener temperaturas sobre lo normal para esta época estival. Por lo tanto, esta campaña que está realizando la Universidad Católica del Maule, Instituto San Agustín, Fundación CRATE de “Ojos para el Maule” es fundamental y nos viene muy bien para los equipos técnicos de la región del maule y todo suma para la redención y mitigación de UN Incendio forestal”, finalizó Bernales.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones de CONAF:

¿Cómo prevenir incendios forestales?

  • Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.
  • No enciendas fogatas ni manipules fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Si es imprescindible hacerlo, ten siempre las siguientes precauciones:
    • El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
    • Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas) para impedir o evitar que se propague.
    • Dispón siempre de elementos para apagarlo (tierra/arena/agua).
  • Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.

¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?

  • Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
  • Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
  • Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
  • Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
  • Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).
  • No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

Consideraciones generales

  • Reconoce tu entorno, averigua si donde vives o en el lugar que visitas hay un plan de emergencia.
  • Una emergencia no solo afecta a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectadas.
  • Mantén siempre preparado un kit de emergencia

Compartir esta publicacion


error: