Todo un éxito fue el Proyecto «Centro de Residuos Sólidos Domiciliarios Voluminosos»
Gracias a un fondo de innovación social de CORFO, es que la Empresa Talquina HAIMEC SPA logró implementar un «Centro de Residuos Sólidos Domiciliarios Voluminosos» para Talca y sus alrededores. Este proyecto que comenzó hace más de un año, involucró una serie de acciones clave y colaboraciones con la comunidad y diversas organizaciones como la Ilustre Municipalidad de Talca y San Javier, la empresa Dimension, CMPC, Escuelas, entre otros. Esto para fomentar el reciclaje y la gestión adecuada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Durante las campañas, se lograron recolectar casi 13 toneladas de residuos RAEE, como computadores, notebooks, impresoras, hornos microondas, hervidores, ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadoras, equipos de aire acondicionado. Los cuales fueron derivados a un centro de acopio para ser evaluados y en el caso de ser posible entregarles una segunda vida útil.
Estos productos son los que actualmente generan uno de los mayores problemas en la sociedad. Contiene varios recursos escasos en pequeñas cantidades como minerales, junto con otros materiales que se pueden reciclar donde se destacan metales y plásticos; pero también varios de estos productos contienen residuos peligrosos por lo que contar con un proceso adecuado es fundamental para contribuir al cuidado del planeta
El proyecto demostró ser un éxito en términos de recolección y reciclaje de residuos voluminosos, contribuyendo significativamente al medio ambiente y fomentando la economía circular. La participación activa de la comunidad y las alianzas estratégicas fueron cruciales para alcanzar estos resultados.
La empresa HAIMEC tiene como objetivo continuar con este tipo de proyectos enfocados al bienestar social y el cuidado del medio ambiente, por lo que busca el financiamiento para futuras implementaciones de nuevos «Centro de Residuos Sólidos Domiciliarios Voluminosos».