Carlos Valenzuela Gajardo, el retorno de un “Maucho” al Municipio de Constitución 

Carlos Valenzuela Gajardo, el retorno de un “Maucho” al Municipio de Constitución 

• “Fue un tremendo triunfo, pero lo tomamos con mucha naturalidad. La verdad que esto fue épico, notable porque cuando perdí el 2021 me quise alejar de la política”. “Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad”

“Primero que todo, agradecer a los vecinos y vecinas que volvieron a confiar en mí y a Dios por esta nueva oportunidad. Pensé que se me había cerrado mi ciclo político el 2021 (dejó el cargo el 28 de junio de ese año). Estoy muy contento y créanme este es un gran desafío sabiendo la situación precaria que hoy día se encuentra la comuna”, nos señala el representante del pacto Chile Vamos, el independiente Carlos Valenzuela Gajardo, que concede esta entrevista al portal AMNoticias en un céntrico café de Constitución.

Y es que la disputa por la ciudad de “la Perla del Maule” asomaba como una de las más reñidas e impredecible debido a que sí o sí iba a tener que enfrentarse al alcalde en ejercicio, el radical Fabián Pérez, quien precisamente le sucedió el 28 de junio del 2021. Una elección reñida, donde la ciudadanía marcó preferencias claras con un 36.22% (12.193 votos) a favor de Valenzuela y 32.32% (10.882 de Pérez).

Además, el independiente se enfrentaba a otros cuatro candidatos que estaban en la papeleta para el mismo cargo. 

Enojo con Bachelet que no visita la comuna

Cabe hacer presente que Carlos Valenzuela fue alcalde de Constitución en dos periodos anteriores: 2012 al 2016 y 2016 al 2021 y durante este último periodo el electo edil entra en altercado con la ex Presidenta Michelle Bachelet que, en febrero de 2016, a seis años del 27/F, decide no visitar Constitución, una de las zonas más afectadas por el terremoto: “Es muy necesaria su presencia, si no es un capricho del alcalde que venga la Presidenta. Si no quiere venir ni hablar conmigo, bienvenido igual, y que se reúna con los familiares”, expresaba en esa ocasión a los medios. 

Pero hoy Carlos Valenzuela está de vuelta, pero nos comenta, mientras levanta su mano derecha para saludar a parroquianos mauchos, que su retorno a la política tiene sensaciones encontradas, “porque pensé que se me había cerrado mi ciclo político después de haber perdido la alcaldía en esos años. Me despedí de toda la gente, me fui al campo y, con el paso el tiempo se fue incrementando un deseo popular en que cada vez que viajaba a Constitución la gente me conversaba y me pedía que volviera. Regresaba a casa y volvía a pensar, se venía el año 2024 pero pasó muy rápido y nos metimos en esta campaña que es la mejor que he realizado en mi vida”.

¿Por qué lo dice?

“Porque tomé varias decisiones, primero no hacer caso a los comentarios en las redes sociales, segundo ir siempre hacia adelante y convencer al equipo en hacer un trabajo serio, honesto que es el principal aval para volver. La gente así lo reconoció y estoy agradecido por ello. Hicimos una campaña maravillosa, recibimos improperios y hasta pedradas, pero íbamos hacia adelante y logramos sacar este desafío con notable apoyo ciudadano”. 

¿Cómo que aún está sorprendido del resultado?

“Sí, fue un tremendo triunfo, pero lo tomamos con mucha naturalidad. La verdad que esto fue épico, notable porque cuando perdí el 2021 me quise alejar de la política, se vino además un tema complejo con mi madre con quien yo vivo, y cuando me llamaron algunas amistades para este proyecto no lo dudé e iniciamos esta aventura que se dio y agradezco a Dios que me da esta nueva oportunidad”.

Los fierros calientes del Municipio

Respecto a salud, educación, delincuencia, estado financiero, Valenzuela reconoció que “es una situación compleja. Sin duda comparto la preocupación de la ciudadanía que uno de los puntos comunes a abordar es la delincuencia y no hay alcalde que no hable de ello. En eso vamos a trabajar fuertemente. También el tema de aseo y ornato, no es posible que nuestra ciudad esté sucia, basta ver el edificio del centro cultural que está absolutamente abandonado; en el tema de salud vamos ver que el SAR esté abierto las 24 horas del día y sobre todo en invierno. Estamos trabajando para ello y lo otro relevante es el turismo, un área fundamental. Será uno de nuestros ejes y rescatar nuestras tradiciones.

Si bien estos temas son relevantes para la ciudadanía, Constitución en época estival sufre con los incendios forestales y afecta el turismo¿cómo piensa enfrentar estas realidades?

“Tenemos que asumir que Constitución es una ciudad que se inunda, que se quema, que sufre de violentos terremotos, por tanto, tenemos que estar preparados, pero también mesurados; Conversaremos con Corma, con las autoridades de Gobierno, con gente que ve el tema de la Seguridad y con los encargados de Senapred. Vamos a partir a la brevedad con todo ello”.

¿Y la conectividad hacia Constitución, la doble vía Ruta L30M que es una aspiración pordécadas de sus habitantes?

“Este es otro tema muy sensible para nosotros. No quiero que lo manoseen políticamente. Voy a ir de frente, queremos que las autoridades nos digan la verdad, y que no se suban al carro de algo que se ve como un trampolín político. Se anunció en estas campañas municipales que la Ruta estaba aprobada, cosa que fue totalmente mentira. Hay que saber que opina el ministro del MOP, que piensa el Estado y el próximo año hay elecciones parlamentarias y no quiero que esto se utilice como trampolín político para quienes van a la reelección. A nosotros nos cuesta mucho salir de Constitución hacia la Ruta 5 sur y eso es lo que tenemos que luchar, debe haber una doble vía a Constitución pero no desde San Javier sino que desde Constitución y esa es la pelea que vamos a dar”.

En su campaña usted nombro a destacados deportistas como a Karen Roco y otros con proyección y también en lo futbolísticos donde está Constitución Unido en la Tercera División ¿Hay novedades en ese sentido?

“Quiero ser claro, no quiero que el deporte se politice. Con Constitución Unido, nos pasa que no se sabe quién manda en el club, hay que poner las cartas sobre la mesa, hay un presidente que no se vio la suerte con quienes decidieron financiar la institución. A mi me interesa de sobre manera el poder transparentar, clarificar y saber cómo se financia Constitución Unido, si se va a poder financiar el año 2025, oh si van a estar los empresarios dispuestos en apoyar al nuevo equipo de Constitución Unido. Hay un mando de dudas hoy y siendo yo muy futbolero, tengo que ser alcalde para todos los deportes y deportistas. Se burlaron de nosotros con la “Playa del Deporte”, que en esta gestión no funcionó y nosotros vamos a hacer que esto funcione, está la piscina temperada, el polideportivo, el gimnasio y queremos contar con más recintos deportivos, nos vamos a abocar a eso”.

¿Y hay otros proyectos a corto plazo?

“En su tiempo Constitución se ganó el título de la “Capital de la Fiesta Gastronómica de Chile”, por qué, porque hicimos la Fiesta de la Vendimia en Coipue, la Fiesta del Mote con Huesillo, el Cordero al Palo, la “Semana Maulina”, el “Pollo a la marinera”, todo eso se perdió y lo vamos a retomar. Desde ya, durante este mes de noviembre vamos a organizar en el sector rural la fiesta del mote con huesillo, en la zona sur de constitución. Esa será nuestra característica, tratar de reconquistar el título de la fiesta gastronómica de Chile”.

¿Y espera dejar huella en esta alcaldía al término de su nuevo periodo?

“Si yo estoy de regreso creo en gran medida se debe a que dejamos huella. Está el centro cultural, el teatro, la biblioteca, la nueva municipalidad, muchas sedes sociales y ahora hay que ponerse pantalones largos en torno al Cerro Mutrún, queremos transformar ese emblemático lugar en un gran parque y queremos habilitar la Costanera Río, no puede seguir estando cerrado para los habitantes. Vamos a dejar huella con un trabajo muy a conciencia de lo que es Constitución y que la “Perla del Maule” vuelva a brillar. 

Share this post