Embancamiento en la desembocadura del río Maule, causa preocupación en la Perla del Maule.

Embancamiento en la desembocadura del río Maule, causa preocupación en la Perla del Maule.

Preocupación ha generado en la comunidad y en las autoridades el embancamiento de las aguas en la desembocadura del río Maule en la comuna de Constitución, este fenómeno consiste en la acumulacion de sedimientos en la desembocadura de los ríos, lo cual es bastante preocupante, ya que tiene varias aristas que pueden perjudicar a la comunidad.

En ese sentido, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, indicó que han puesto en alerta a todos los actores que tiene que intervenir en esto y que han establecido una reunión para el próximo 4 de mayo para así darle un corte definitivo a esta situación, añadiendo que no pueden permitir que exista un embancamiento en la desembocadura del Río Maule hacia el mar.

Pérez, además manifestó, que se enviará un oficio al delegado presidencial el día lunes para solicitar su cooperación ante este fenómeno y así poder destrabar esta delicada situación que está ocurriendo en la comuna de Constitución.

¿Cuáles son los peligros que conlleva este fenómeno?

La geógrafa, Ana María Cabello comentó a los medios de comunicación las características de la desembocadura del río. Al respecto la geógrafa indicó que en específico la desembocadura del río Maule está bifurcada en dos brazos, ya que tiene una isla al medio, que en realidad es una zona de sedimentación. Asimismo, se produce un fenómeno donde el río arrastra sedimentos que terminan estancandose en la desembocadura y lo mismo se produce con las mareas desde el océano pacífico que arrastran arena hacia la boca de la desembocadura lo cual se transforma en sedimentos. 

Sumado a estas condiciones naturales, Cabello resaltó otros factores que han influido para que este fenómeno se produzca. Es así como el mismo terremoto de 2010 y el posterior tsunami en la costa de la perla maulina, influyó en que se arrastraran más materiales desde el mar hacia la boca de la desembocadura, sin que se tenga conocimiento hasta la fecha de la cantidad de arena y residuos acumulados en la boca del río Maule, también el uso de las arenas, extracción de áridos desde el río y la misma construcción de espigones que favorecen solo una de las laderas del río, desfavoreciendo la otra, han terminado “conspirando” para que se produzca esta situación.

 Finalmente Cabello señaló que este fenómeno podría producir que se cierre la barra lo cual produciría un aumento en las temperaturas del río, lo que a su vez conlleva un problema sanitario.

A su vez el director de Obras Portuarias, Armando Silva, se refirió a la problemática que genera para las embarcaciones que entran y salen de la desembocadura del río, por lo cual se hace necesario realizar un dragado, que consiste en la remoción del material acumulado para permitir la adecuada navegación de las pequeñas y medianas embarcaciones que utilizan actualmente la desembocadura del maule como zona de anclaje.

El problema de este procedimiento es que al existir un humedal urbano en la zona, el cual está protegido por ley, se debe realizar una declaración de impacto ambiental que permita realizar los trabajos necesarios asegurando que estos no signifiquen un perjuicio medioambiental.

Share this post