CRDP destaca el trabajo de la tejedora de vellón Lucía Calquín de la comunidad Market Maule
La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP), continúa su compromiso con el fortalecimiento del desarrollo productivo local, impulsando y apoyando a las agrupaciones y emprendedores que promueven la innovación y la tradición en la Región del Maule.
Dentro de este marco, la CRDP ha colaborado junto a la marca Market Maule, destacando a agrupaciones como el Parlamento Indígena y reconociendo el valor de sus integrantes y su contribución al tejido productivo regional, como su aporte al desarrollo de la interculturalidad.
Cristina Bravo Castro, Gobernadora Regional y Presidenta de la CRDP Maule, señaló “queremos resaltar y apoyar el talento como la dedicación de Lucía Calquín. Su trabajo refleja la rica herencia cultural de nuestros pueblos originarios y es un ejemplo inspirador de emprendimiento y tradición. Invitamos a la comunidad a conocer y valorar las creaciones únicas de Lucía y de todos los emprendedores que forman parte de Market Maule como de la Agrupación del Parlamento Indígena”.
Uno de estos ejemplos inspiradores es Lucía Calquín, una talentosa tejedora de vellón originaria de los pueblos originarios, quien ha encontrado en Market Maule una plataforma para compartir su arte y tradición.
Lucía Calquín reconocida tejedora de Curicó, comenta: “Mari mari lamngen: soy Lucía Calquín, pertenezco a los pueblos originarios. Mis artesanías son en vellón y me pueden encontrar en las ferias junto a Market Maule. Para mi proceso de trabajo con el vellón necesito una esponja, agujas especiales que hay para el vellón, y yo trabajo la lana natural de la oveja; de ahí empiezo mi trabajo puro hilando. El diseño lo aprendí viendo fotos y videos. Siempre quise hacer algo artesanal una vez que dejé de trabajar. Entre mis trabajos más reconocidos están las gallinas Kolloncas típicas de nuestro pueblo mapuche”.
La CRDP reafirma su compromiso de seguir impulsando y promoviendo el desarrollo productivo local, apoyando a emprendedores como Lucía Calquín y celebrando la diversidad y riqueza cultural de la Región del Maule.