Terminal Portuario Valparaíso (TPV), informa a sus clientes, colaboradores y a la comunidad en general sobre la situación actual de paralización de operaciones y las gestiones realizadas para su pronta solución.
En este contexto, la empresa destaca los siguientes puntos:
1. Disposición al Acuerdo
- Acuerdo alcanzado, pero no ratificado: A pesar de haber logrado un acuerdo satisfactorio con los dirigentes sindicales la noche del 3 de octubre, este fue posteriormente rechazado por parte de las bases sindicales, lo que ha impedido la reanudación de las operaciones en el Terminal 2.
- Condiciones ofrecidas: La propuesta realizada por nuestra empresa de muellaje incluye un bono de término de negociaciones del Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT), equivalente a $1.375.000.- por trabajador, por un acuerdo a 18 meses, correspondiente al periodo restante de la concesión vigente. Adicionalmente, se incorporaron mejoras significativas en aspectos sociales y económicos, tales como: Sala cuna, bono marzo, bono de natalidad, aguinaldos, convenios con centros médicos, seguros de vida y salud complementaria; bono de escolaridad, aporte ahorro vacaciones, préstamos blandos por $1.300.0000, 16 turnos garantizados como concepto de estabilidad laboral -solicitado por los colaboradores- y otros beneficios que vienen a significar un tremendo e importante apoyo y estabilidad para nuestros colaboradores y sus familias. Cabe hacer notar que los sindicatos aceptaron un bono proporcionalmente equivalente con otro terminal de Valparaíso donde TPV solo tiene 18 meses de concesión por delante.
2. Diálogo Permanente
TPV y su Empresa de Muellaje han mantenido en todo momento abierto sus canales para el diálogo, incluso tras el rechazo del acuerdo el día 04 de octubre. Las conversaciones se han mantenido de forma constante durante todo este período, donde lamentablemente la posición de los dirigentes no ha permitido llegar a un acuerdo.3. Compromiso con la Seguridad de nuestros colaboradores es un valor central e intransable
Respecto de la seguridad, queremos señalar con mucha fuerza que: En TPV, la seguridad y el bienestar de nuestras personas son principios fundamentales e intransables. Esto se refleja diariamente en nuestros procesos, condiciones laborales y en el compromiso constante por resguardar la integridad de todos quienes forman parte de nuestro equipo. En línea con este compromiso, existe un acuerdo suscrito en diciembre del año 2023 entre la empresa y los sindicatos sobre la aplicación de una política de alcohol y drogas en conjunto con un manual de disciplina al interior del terminal, orientada a fortalecer la cultura de seguridad, prevención de riesgos y respeto entre las personas.- Cumplimiento de estándares: Nuestra gestión se basa en el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente y en estándares nacionales e internacionales de la industria. Gracias a esto, hemos logrado una reducción sistemática en los índices de accidentabilidad, lo que refleja un compromiso real y permanente con la seguridad laboral de nuestros colaboradores.
- Cultura preventiva: Seguiremos avanzando hacia la meta de cero accidentes, sin claudicar en que «La seguridad comienza en mí”.