InicioEducaciónEscolares viven proceso electoral en Cauquenes

Escolares viven proceso electoral en Cauquenes

Fecha:

Noticias Relacionadas

SernamEG se sumara a querella por femicidio

El organismo se hizo parte de la investigación por...

Nuevo semáforo mejora conectividad en San Javier

La habilitación de un cruce semaforizado en uno de...

Refuerzan fiscalizaciones en locales comerciales

La Dirección del Trabajo y la Seremi del Trabajo...

Refuerzan llamado a vacunarse contra la influenza

La Seremi de Salud del Maule advirtió que la...

Fondo busca potenciar innovación regional

La convocatoria 2026 del Fondo Regional para la Productividad...
spot_imgspot_img


La Escuela Rosita O’Higgins desarrolló una inédita elección de Centro de Estudiantes junto a SERVEL y SLEP Maule Costa, iniciativa que permitió acercar a niños y jóvenes al ejercicio democrático y la participación ciudadana desde el aula.

Una jornada marcada por el aprendizaje cívico y la participación estudiantil se vivió en la Escuela Ecológica Rosita O’Higgins de Cauquenes, donde las y los estudiantes participaron en la elección de su Centro General de Estudiantes 2026 mediante un proceso similar a una votación oficial.

La actividad fue organizada junto al Servicio Electoral de Chile (SERVEL) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, permitiendo que los escolares conocieran de manera práctica cómo funciona una elección democrática, desde las campañas hasta el acto de votación.

La experiencia incluyó formación teórica y práctica para los alumnos, quienes pudieron participar utilizando urnas, votos y procedimientos similares a los utilizados en elecciones ciudadanas.

El profesional de Gestión Territorial del SLEP Maule Costa, Francisco Amigo, destacó que la iniciativa busca fortalecer la formación ciudadana desde edades tempranas.

“Este proceso permite que los estudiantes comprendan la importancia de participar y elegir a sus representantes de manera democrática”, explicó.

Desde SERVEL, Mauricio Molina valoró el compromiso de la comunidad educativa y señaló que la actividad permitió acercar a los estudiantes tanto a los aspectos prácticos como formativos de la democracia.

“Son experiencias que ayudan a preparar a futuros ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad”, indicó.

La directora del establecimiento, Olga Moya, comentó que la actividad forma parte del Plan de Formación Ciudadana de la escuela y representa una oportunidad para enseñar valores como la responsabilidad, el respeto y la participación.

Por su parte, la estudiante y candidata al Centro General de Estudiantes, Monserrat Vega Sandoval, expresó su entusiasmo por participar en el proceso y presentar propuestas para sus compañeros, especialmente relacionadas con el sello ecológico del establecimiento.

La experiencia fue evaluada positivamente por las instituciones participantes y podría replicarse en otros establecimientos del territorio, promoviendo espacios educativos donde niños y jóvenes puedan aprender sobre democracia y participación activa desde temprana edad.

Ultimas Noticias

spot_img