Indicadores Económicos: UF: $35.288 - Dólar: $810 - Euro: $880 - IPC: 0.3 - UTM: $61.769

Carlos Vergara: “El Maule necesita un proyecto común a través de los pasos internacionales, entre ellos el Planchón Vergara”

Carlos Vergara: “El Maule necesita un proyecto común a través de los pasos internacionales, entre ellos el Planchón Vergara”

Carlos Vergara Zerega, comenzará su tercer período como alcalde de de Romeral, reelecto con la primera mayoría regional y la tercera nacional.

El militante del PS, llega diariamente al municipio en su jeep Suzuki SJ 410 rojo del año 86, para reunirse de manera improvisada con los vecinos y vecinas que lo saludan para contarle sus preocupaciones, o simplemente para conversar con él.

Es su último período como jefe comunal de Romeral,, y no dejará el municipio sin concretar la materialización del Paso Internacional Planchón Vergara, que une al Maule con Malargue, San Rafael y Mendoza en Argentina.

“Primero agradecer a los romeralinos que confiaron nuevamente en este alcalde y su equipo. Por segunda vez con el 80 por ciento de los votos, la primera mayoría regional y la tercera nacional, lo que más allá del respaldo, conlleva una gran responsabilidad”.

¿Cuál será el mayor legado para este nuevo período?

“Hemos venido trabajando incansablemente por el Paso Internacional Planchón Vergara, ese será nuestro proyecto ancla, pero no sólo como comuna, el Maule necesita un proyecto común a través del Paso Vergara y el Paso Pehuenche. Hemos conversado con la nueva Gobernadora Regional, y estamos seguro que sacaremos adelante ese proyecto”.

¿Sería un nuevo corredor bioceánico?

“Más que un paso para transporte de carga, sería turístico. Existe un tremendo proyecto invernal del otro lado de la cordillera, que la manera más cerca y segura de llegar es por el Paso Planchón Vergara, por lo que queremos sea potencial turístico hacia y desde Argentina”.

Romeral tiene variadas atracciones turísticas también, ¿serán parte de la gestión ?.

“Por supuesto, pavimentamos hasta Los Queñes, pero debemos llegar hasta el paso. Tenemos grandes proyectos ahí, como el Tren Trasandino que hemos activado con los argentinos, donde deberá existir una estación en Los Queñes, que permitiría transportar containers de carga porque no hay túneles, lo que genera un polo de desarrollo turístico y comercial”.

¿Cómo se inserta Romeral urbano en este modelo?.

“Seremos un centro de servicios para la gente que esté de paso, con casas de cambios si es necesario, restaurantes que ya tenemos, comercio y hospedajes, es un polo de desarrollo que visualizamos como el futuro de la comuna, con festivales cuando termine la pandemia y con una producción agrícola importante”.

LIDERAZGO PROVINCIAL

Entre saludos a la gente y respondiendo llamadas, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, asume un rol de liderazgo provincial.

“Para todo esto, necesitamos el compromiso de todas las autoridades, es esperanzador lo de Gobernación Regional, pero se requiere el apoyo sectorial, y para eso, hay que realizar gestión, y esa gestión de inversión no solamente es para Romeral, sino que también para la provincia. Las comunas tenemos las mismas características y problemas, los que con presupuestos para buenos proyectos, se solucionan desde los mismos territorios, que es lo que haremos”.

La conectividad es un tema igual.

“Tanto digital, como transportes y telefónica, tenemos los proyectos para concretar esa falencias que se han hecho presentes con mayor fuerza durante la pandemia, particularmente en materia educacional, donde hemos dotado a estudiantes y establecimientos de tablets y conexión a internet para las clases a distancia, que nos ha hecho mirar cómo vamos a enfrentar los desafíos futuro en materia de conectividad”.

Carlos Vergara, tras conversar con Diario La Mañana, no profundizó en detalles sobre un futuro en la política luego de lo que será su tercer periodo. Lo claro, es que no dejará la actividad política y social, desde donde aportar al desarrollo provincial y regional del Maule.

Compartir esta publicacion


error: