Indicadores Económicos: UF: $37.198 - Dólar: $985 - Euro: $1.047 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Tras reunión de emergencia a nivel nacional autoridades entregan balance de situación en la Región del Maule

Tras reunión de emergencia a nivel nacional autoridades entregan balance de situación en la Región del Maule

  • Luego de participar de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, realizado vía telemática, la ministra de enlace por los incendios forestales en el Maule, Antonia Orellana, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, informaron de la gestión y ayuda para esta zona.

TALCA.- Tras una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, a nivel nacional, desarrollada vía telemática y encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se realizó una nueva evaluación de la situación de los incendios forestales que afectan a gran parte del país.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, y que por esta emergencia realiza función de enlace entre el Maule y el nivel central, Antonia Orellana, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y los directores de Senapred y Conaf, realizaron un balance de

La función es ,venir a apoyar al delegado en la gestión de alerta preventiva en la que estamos. Lo primero que hicimos fue reunirnos con el delegado, Ejército, PDI, Carabineros y también Senapred, luego visitamos la Central de Operaciones Maqui-1 de Conaf y tuvimos una reunión con los alcaldes afectados de la zona del Maule Norte. A partir de eso y de los informes de Conaf y la siguiente sesión del Cogrid, quiero decir que estamos en alerta, aunque no estamos en una situación como la que se está viviendo en Biobío o en Ñuble, pero hay incendios de preocupación, hay una alerta metodológica respecto a humedad y temperatura”, destacó la ministra Orellana.

Por su parte, el delegado Humberto Aqueveque, comentó que dentro de las evaluaciones constantes que se realizan se está monitoreando posibles evacuaciones y otras acciones junto a los alcaldes de las comunas afectadas. “Tras este Cogrid vamos a recorrer algunas zonas, como lo hemos hecho todos estos días y en el recuento en la región, van cerca de 12 mil hectáreas afectadas y tres viviendas afectadas, dos de ellas son segundas residencias y una se encontraba abandonada”, resaltó.

La ministra Orellana agregó que los pasos son, primero, apagar el fuego, para luego “llegar a través del Ministerio de Desarrollo Social y sus redes, aplicar la ficha básica de emergencia y luego implementar las medidas que está preparando el Comité de Ayudas Tempranas, que es precisamente el que va a llegar con medidas. El ministro de Agricultura nos acaba de informar que se va a distribuir forraje para los ganaderos afectados en todas las regiones, en el Maule va a depender de cómo vaya avanzando, pero ya hay un stock asegurado, eso es una ayuda temprana, que permite mitigar el daño, la reparación en un primer momento pero que no es en sí mismo reconstrucción”.

EVACUACIONES PREVENTIVAS

El director de Senapred, Carlos Bernales informó que en la región se han efectuado dos evacuaciones con el sistema de emergencia SAE de manera preventiva. “Los polígonos están predispuestos y está la georreferenciación en caso de ser necesarios para hacerlo de la manera más rápida posible y la gente ha entendido y se ha procedido de buena forma”, sostuvo.

A su vez, el director de Conaf, Aliro Gascón, explicó que de los siete incendios que presenta la Región del Maule, hay cuatro que aún no han sido controlados. “Mantenemos las cuatro alertas roja, el Trapiche está controlado, Paso Hondo y Ajial contenidos, pero los incendios tienen esa dinámica y el más complejo es el de Río Blanco, en Longaví, que lleva más de 3.500 hectáreas y que presenta condiciones geográficas y climáticas difíciles”, informó

.

Compartir esta publicacion


error: