Indicadores Económicos: UF: $37.193 - Dólar: $978 - Euro: $1.039 - IPC: 0.4 - UTM: $65.182

Ministro Valenzuela confirma caso de Influenza Aviar en plantel productivo de la región del Maule  

Ministro Valenzuela confirma caso de Influenza Aviar en plantel productivo de la región del Maule  

El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de postura, ubicado en la comuna de Linares, y que las aves del recinto fueron sacrificadas. Además, el ministro participó en la reunión del Programa Técnico de Cooperación de Emergencia de la FAO que busca aumentar el apoyo internacional frente a la emergencia.  

Santiago, 21 de marzo de 2023.- “Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren. Hay muchos vectores de contaminación, ya los países andinos han reportado la afectación de influenza aviar (IA) por lo que debemos actuar con el máximo de diligencia por la seguridad alimentaria y las carnes blancas y los huevos como proteínas sanas y seguras a precio asequible”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el segundo caso de IA en un plantel productivo, esta vez en la región del Maule. 

Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al SAG del Maule por un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus. El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de postura (producción de huevos de consumo) ubicado en la comuna de Linares y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el Plan de Contingencia de IA. 

“En un liceo agrícola de Linares detectó la existencia de un brote en la pequeña y mediana industria, básicamente en el plantel de la propia formación de los estudiantes. Entre cuatro mil y cinco mil aves a las que el SAG debe someter a los protocolos adecuados”, sostuvo el ministro Valenzuela durante el balance realizado en la Sala Situacional Influenza Aviar del SAG.   

Asimismo, el ministro Valenzuela explicó que el caso que se produjo en “la región de O’Higgins no se ha replicado, no han habido nuevos casos en esa misma área y podemos decir que la IA está erradicada de los planteles de la parte poniente de Rancagua con los datos que tenemos hoy”.  

Por su parte, Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que “hemos trabajado desde el año pasado, viendo lo que podía pasar con la enfermedad en un modelo de anticipación. El Presidente Boric lo que más nos ha solicitado es que seamos proactivos y transparentes frente a la comunidad y hoy pueden ver que tenemos toda la información disponible sobre lo que está ocurriendo con la influenza aviar en la página web del servicio”. 

Asimismo, Orellana agregó que “eso es muy importante porque está en la página web del servicio, queremos ser un servicio transparente, que la comunidad sepa lo que está pasando y por lo tanto, lo que estamos haciendo es trabajar de manera articulado todos los servicios de Estado, SAG, Sernapesca y el Ministerio de Salud, para dar garantías a la gente de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para el control de la enfermedad”. 

En esa línea, el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, explicó que hay más de 1.500 pequeños productores dedicados a las aves e hizo un llamado a la responsabilidad. “Las aves tienen que estar confinadas, debemos evitar que haya contacto entre las aves más productivas y las de la fauna silvestre, porque ahí puede haber vectores de contagio y por eso, es tan importante esta medida. Lo mismo con los bebederos y alimentos para no tener mayores contagios”, sostuvo Rojas.  

Cabe destacar que Chile mantiene su auto suspensión de la certificación de exportación de todos los productos avícolas nacionales, junto con la correspondiente notificación a todos los socios comerciales y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). 

Para más información acerca de la influenza aviar revise aquí: www.sag.gob.cl/ia 

Programa Técnico de Cooperación de Emergencia de la FAO 

Durante la mañana, el ministro Valenzuela participó en la reunión del Programa Técnico de Cooperación de Emergencia de la FAO que busca aumentar la cooperación internacional frente a la emergencia.  

“Hoy con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina; esto se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con representantes de Estados Unidos, lo que es importante porque con este país tenemos un intercambio comercial muy relevante en materia de aves”, señaló el ministro.  

El Programa de Emergencia de la FAO apoyará a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios, suministro de materiales y movilización de recursos para gestionar la Influenza Aviar.

Compartir esta publicacion


error: