Con charla de Educación Vial a niñas y niños se conmemoró el Día del Peatón en la Región del Maule
Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer siniestro de tránsito que dejase una víctima peatonal en Inglaterra
Hasta la comuna de San Javier llegó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Angélica Sáez, para participar de la charla de Educación Vial con las niñas y niños del Jardín Infantil Terroncitos de Junji, dónde se les explicó la importancia de ser un buen peatón y el respeto por las señales del tránsito. “Estamos trabajando en la Educación Vial, porque consideramos que es muy importante educar desde la primera infancia a estos jóvenes que absorben todos los conocimientos, y que pueden aprender a respetar las señales de tránsito”.
Las comunas con mayor cantidad de peatones fallecidos fueron Arica (15 fallecidos) y Puerto Montt (12 fallecidos). Además, una gran concentración de peatones falleció en la ruta 5 Sur del Maule (11),Los Lagos (8) y O´Higgins (8).
Actualmente los modos de desplazamiento son diversos y la caminata es uno de ellos que se busca potenciar en el Día del Peatón, pero siempre se debe hacer atento a las condiciones del tráfico, detalló la autoridad regional “Cuando se conduce muchas veces las personas van pensando en las cosas que tienen que hacer en sus casas, en el trabajo, muchos ven aún sus celulares, y no están atento a las señales de tránsito, y a lo que pasa fuera del vehículo, si hay un peatón en la vía, un ciclista, e incluso en los automóviles que van al lado. Por ese motivo es fundamental trabajar con los infantes, ya que son quienes repiten estos consejos a sus familias”, explicó Sáez.
Por su parte el alcalde de San Javier Jorge Silva, valoró la iniciativa que ejecuta la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, para educar a las niñas y niños. “Es muy importante conmemorar el Día del Peatón con los niños, porque les explicamos los deberes y derechos que tenemos cuando cruzamos una calle y tener las precauciones ante un semáforo con los vehículos, para así transitar de forma segura. Como alcalde estamos muy preocupado para enseñarles a los niños y que evitemos los accidentes, que muchas veces son fatales en la comuna y región”.
Consejos de seguridad:
- Al llegar a una esquina o cruce peatonal, recuerda mirar hacia ambos lados antes de avanzar. El contacto visual entre peatones y conductores es clave para prevenir siniestros viales.
- Respeta siempre el semáforo, espera la luz verde y nunca cruces en una curva o en zonas donde no puedas ver si viene un vehículo cerca: es importante que puedas estimar a qué distancia y velocidad vienen los vehículos, antes de cruzar.
- Cruza la calle en pasos para peatones o cruces habilitados. Donde haya una pasarela, úsala y nunca pases por debajo de ella.
- No te distraigas usando tu celular o audífonos a volumen alto: al aislarte del medio ambiente, no podrás escuchar los sonidos en tu entorno y aumentan las probabilidades de que sufras un atropello.
- Si somos peatones, podemos transitar por las carreteras solamente por la berma o por la franja lateral de la calzada, y siempre por el costado izquierdo, enfrentando a los vehículos que circulan en sentido opuesto, alertas ante cualquier incidente.
- Como peatones, no debemos cruzar la carretera o autopista por lugares no habilitados para nuestro desplazamiento seguro. Siempre por las pasarelas existentes y nunca cruzar por debajo de ellas.
- En horas de poca luz o cuando las condiciones climáticas lo requieran y la visibilidad se reduzca considerablemente, debes incorporar en tu ropa algún elemento reflectante y/o luminoso para ser más visible si es que debes circular por la calzada o la berma. Y durante el día, es recomendable que uses ropa de colores claros para alertar a las y los conductores de tu presencia en la vía.
- Si no existen pasarelas o puentes peatonales y debes cruzar por la carretera, evita hacerlo en zonas de curvas y elige cruzar por el lugar que tenga mejor visibilidad.
- El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h. Bajar la velocidad es clave para salvar vidas en el tránsito.
- Al conducir un vehículo debes prestar atención a las señales de tránsito, sobre todo en entornos escolares y zonas residenciales donde hay mayor presencia de peatones y conductores de ciclos.