Indicadores Económicos: UF: $36.795 - Dólar: $968 - Euro: $1.046 - IPC: 0.7 - UTM: $64.343

Registro Civil atenderá de manera extraordinaria este sábado 16 para entrega de cédulas de identidad

Registro Civil atenderá de manera extraordinaria este sábado 16 para entrega de cédulas de identidad

• La medida se da para facilitar que todos los electores tengan su carnet para sufragar en el plebiscito del domingo 17 de diciembre.

TALCA.- Ante la realización del plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre, el Registro Civil anunció que atenderá de manera extraordinaria el sábado 16, sólo para la entrega de cédulas de identidad y pasaportes.

Así lo anunciaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; seremis de Justicia, José Eduardo González; de Gobierno (s), Érika Ubilla y el director del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza.

“Hay una logística establecida con criterios preparados y estamos haciendo un llamado para el retiro de cédulas de identidad y pasaportes, aunque se permite votar con carnet vencido desde el 1 de enero de 2020, pero queremos que el máximo de personas puedan ejercer este derecho, que recordemos, es obligatorio”, explicó el delegado Aqueveque.

Para cualquier otro trámite y agendamiento de horas, la autoridad regional explicó que éstas deben hacerse por el sitio web del organismo.

El director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, detalló que se mantendrá la oficina de Talca abierta el sábado. “Además, el domingo tendremos una cobertura en los 128 locales de votación en caso de que se presente alguna eventualidad en cuanto a alguna firma o huella y que tenga que decidirse en ese momento”, sostuvo.

En ese sentido, se creó la Unidad Regional de Atención en Terreno, que coordinará actividades en terreno para grupos prioritarios como adultos mayores; colegios, liceos y universidades; extranjeros, personas privadas de libertad; hospitales, junta de vecinos y localidades de la región donde no exista oficina del servicio.

En el caso de personas con movilidad reducida, pueden solicitar una visita del equipo de atención en terreno al correo at.maule@srcei.cl.

El seremi de Justicia, José Eduardo González, agregó que “hacemos el llamado para que concurran a votar, no se puede hacer con licencia de conducir sino que sólo con carnet de identidad y /o pasaporte, por eso es esta coordinación que estamos haciendo”.

A su vez, la seremi (s) de Gobierno, Érika Ubilla, enfatizó en que “estamos articulados para que este 17 todo salga de manera tranquila, están todas las formas para que se pueda ejercer el sufragio de manera segura”.

LLAMADO A ASISTIR A VOTAR

El delegado Humberto Aqueveque, reiteró el llamado a que toda la ciudadanía concurra a sufragar toda vez que, recordó, es de carácter obligatorio por ley.

“Lo que queremos hacer es un llamado a la población a asistir a los distintos locales de votación, son 128 en la región y esto requiere de un contingente de parte del Ejército con cerca de 1.200 efectivos de esa institución más lo que hemos trabajado con Carabineros sobre cómo va a ser el resguardo de los locales”, expresó.

Finalmente, Aqueveque agregó que de parte de Senadis y la Seremi de Desarrollo Social se hará el jueves 14 el anuncio respecto del voto asistido para quienes lo requieran.

Compartir esta publicacion


error: