TALCA.— Con la asistencia de delegaciones de las 30 comunas de la región, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Gobierno Regional realizaron la Primera Cumbre Municipal de Economía Circular, instancia formativa que abordó los principales instrumentos normativos que regirán la gestión de residuos en los territorios:
-
Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
-
Ley de Plásticos de un Solo Uso (PUSU).
-
Requisitos para la inclusión de los recicladores de base en los sistemas municipales.
El encuentro incluyó talleres prácticos sobre elaboración de ordenanzas, trazabilidad de residuos y modelos de financiamiento para puntos limpios.
Recursos para Curicó y Pelluhue
En la cita, el MMA anunció la adjudicación del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2025 a los municipios de Curicó y Pelluhue, cada uno por $14 millones, destinados a proyectos de infraestructura y educación ambiental que se ejecutarán el próximo año.
Voces de la jornada
La seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, subrayó que la cumbre permite “compartir lineamientos y articular esfuerzos entre los municipios, el Gobierno Regional, la ciudadanía y el sector privado. La economía circular es clave para reducir residuos, enfrentar la pérdida de biodiversidad y responder al cambio climático”.
Desde el Gobierno Regional, la jefa de la División de Planificación, Antonieta Morales, señaló que “la economía circular es un desafío de innovación para el futuro; nuestro compromiso es apoyar las iniciativas que presenten las 30 comunas y asegurar recursos que aceleren su implementación”.
Próximos pasos
Al cierre, los participantes acordaron constituir una mesa técnica permanente para intercambiar avances en la puesta en marcha de la Ley REP, el registro de recicladores y la gradual eliminación de plásticos de un solo uso, con el fin de homologar criterios y metas en toda la región.





